z.system

El objetivo es establecer un marco normativo para incorporar sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables y/o alternativas.

Este martes por la tarde, a fines  de reanudar  la agenda de la COMPEL suspendida por la emergencia sanitaria y actualizar la discusión sobre la ordenanza,  la concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) convocó a una reunión que se realizó bajo la modalidad virtual y de la que participaron referentes de las instituciones que integran la Comisión así como el diputado provincial Sergio “Checho” Basile; el presidente del HCM, Leandro González y los concejales Guillermo Jerez de Barrio 88, Carlos Suarez de Juntos por el Cambio y Eduardo Alfaro en representación del concejal “Paco” Garibaldi, del FPCyS.

La propuesta que ahora retoma la concejala fue trabajada fuertemente durante la gestión del exconcejal Sergio “Checho” Basile, en conjunto con la Comisión Multisectorial de la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL), donde participan además del HCM y Secretarías del D.E.M., las universidades UNL, UTN, la Subsecretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, ONG’s como CEMUPRO, TRAMATIERRA y expertos en la materia.

Durante el encuentro, el presidente del Honorable Concejo Municipal, Leandro González remarcó la relevancia del funcionamiento de esta Comisión: “Es destacable el trabajo que los representantes de las distintas instituciones y organizaciones que forman parte de la COMPEL vienen haciendo en pos de esta ordenanza, así como el fuerte impulso que le dio Sergio “Checho” Basile desde el Concejo durante el 2019 y que hoy retoma Laura Spina. Estamos convencidos de la importancia de lograr su promulgación”.

Por su parte la concejala Spina manifestó: “Tenemos el convencimiento de que los gobiernos locales tienen un desafío central en los problemas vinculados al cambio climático, su futuro está cada vez más en manos de las ciudades y  la COMPEL es el espacio institucional en el Municipio de Santa Fe para discutir sobre la energía”.

Asimismo, Basile hizo hincapié en la necesidad de incorporar a la Legislatura en el debate para pensar en políticas energéticas a escala regional. Además remarcó que la iniciativa apunta tanto al ámbito público como al privado: “En el ámbito privado el proyecto busca brindar un marco de herramientas de promoción para que se puedan tener sistemas de captación de energías alternativas. Va a haber modificaciones en otras normativas, seguramente, como en el reglamento de edificaciones. Estamos cambiando la mirada de la ciudad para lograr un desarrollo más sustentable y sostenible de las mismas”.

A su turno, Betzabet Morero, referente de la Asociación Civil Tramatierra, hizo un repaso del recorrido histórico de la COMPEL y señaló los objetivos que se persiguen en el mediano y largo plazo: “Es imprescindible avanzar en la reglamentación de la ordenanza de energías renovables, construir indicadores de pobreza energética y actualizar el acta de compromiso firmado en el 2011 convocando a nuevos actores para que participen activamente en la Comisión”.

El proyecto busca contribuir con la generación de instrumentos que promuevan el abastecimiento futuro con energías renovables debido a que en la actualidad existe una alta dependencia de los combustibles fósiles, lo que incide en gran medida, sobre la contaminación atmosférica y la calidad ambiental.

“La comunidad internacional está preocupada por el cambio climático y no son pocas las leyes promulgadas que buscan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, tener un uso más eficiente de la energía, impulsar las energías renovables, combatir la deforestación, por nombrar sólo algunas de las iniciativas que se plantean en estas leyes” dijo Spina.

“En lo que respecta a nuestra provincia podemos decir que ha avanzado muy positivamente desde el 2016 cuando la gestión anterior lanzó el programa Prosumidores que proponía beneficios para los ciudadanos que inyecten energías renovables a la red eléctrica santafesina”, recordó la concejala.

“Todas estas iniciativas hablan de la importancia del tema, su vigencia y de la necesidad de avanzar sólidamente en nuestra ciudad hacia la modificación de la matriz energética a partir de la incorporación de energías limpias” finalizó la referente radical.

TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES

Entre los tipos de energía renovables y/o alternativas que cita el proyecto se encuentran la Solar Fotovoltaica, obtenida mediante equipos diseñados para captar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica; la Solar Pasiva, que permite aprovechar cualidades lumínicas y calóricas del sol para ser utilizadas en el hábitat humano; la Solar Térmica que sirve para calentamiento de fluidos en forma directa e indirecta; la Eólica, que es aquella obtenida del viento; la Biomasa, producida a partir de la combustión de residuos agrícolas, forestales, etc. y el Biogás que surge como producto del tratamiento de residuos sólidos o líquidos orgánicos de origen industrial, rural, de servicios y domésticos; entre otros.

Fuente: El litoral