z.system

El desarrollo y la transferencia de tecnología desempeñan un papel esencial en la respuesta global a los desafíos del cambio climático. Hasta la fecha, aproximadamente el 80% de la energía del mundo, según indicadores del Banco Mundial, se suministra a través de la utilización de combustibles fósiles que liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación ha lanzado una convocatoria para la presentación de propuestas de inversión destinadas a incorporar tecnologías para la generación de Energías Renovables aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria.

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales recibirá las propuestas para la asignación de Fondos para la Gestión Ambiental Sustentable con recursos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

  • Impulsar el uso de energías renovables
  • Facilitar mejoras en eficiencia energética
  • Fomentar el uso sustentable de los recursos naturales
  • Mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad agropecuaria y agroindustrial
  • Fomentar el agregado de valor en origen.

La promoción de inversiones se realizará mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

  • Paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica
  • Bombas solares para la extracción de agua
  • Calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua

¿Quiénes pueden participar?

Productores, productoras y MiPyMEs agropecuarias de todo el país que reúnan los siguientes requisitos:

.a. Encuadrar en la categoría Mipyme 1

b. Tener una cuenta bancaria a su nombre

Sólo pueden presentar una propuesta de inversión por llamado.

¿Qué se puede financiar con los fondos? En relación a la línea de ANR “Energías Renovables”:

  • Incorporación de tecnologías para la generación de energías renovables, aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria.
  • Serán elegibles las tecnologías establecidas para energías renovables de fuente solar:
  1. Paneles solares fotovoltaicos
  2. Bombas salares
  3. Calefones/Termotanques solares

Los aportes no reembolsables pueden ser de hasta un 60% con un monto máximo de reintegro de 30.000 dólares por iniciativa.

Para esta línea de ANR también se consideran gastos elegibles las inversiones asociadas a certificaciones, bienes de capital, obras o infraestructura, asistencia técnica y capacitaciones necesarias para la implementación de la tecnología y/o proceso a adoptar, así como su dimensionamiento e instalación.

En la convocatoria la fecha de cierre es el 28 de agosto. Los proyectos deben presentarse enviando el formulario completo y sus anexos al correo electrónico diprose@magyp.gob.ar con copia a serviciosfinancieros.diprose@magyp.gob.ar

Las propuestas deberán cumplir con los siguientes requisitos formales para su admisión y evaluación:

  • Guardar pertinencia con el objetivo de la convocatoria e insertarse dentro de la línea de ANR establecida.
  • La información requerida debe ser completada de acuerdo a lo solicitado en cada punto y acompañada con documentación de respaldo donde así se indique.
  • Es imprescindible que en el formulario se detalle el listado de las inversiones a realizar con su correspondiente especificación técnica.
  • Las propuestas de inversión deberá presentarse junto a un presupuesto en el caso de un gasto igual o inferior a la suma equivalente en pesos de hasta siete mil quinientos dólares estadounidenses (US$7500) o bien, con tres presupuestos comparables, si la cifra estimada de inversión es superior a la referida. Los presupuestos deberán estar fechados y contener información del proveedor (cuit, dirección y teléfono de contacto) importes discriminados del IVA y estar firmados por el proveedor.

Es una muy buena noticia esta convocatoria, con el objetivo de crear una estructura sustentable de energía global, dado que la eficiencia energética y las energías renovables deben abordarse conjuntamente. Todos los años, gran parte de la energía que el mundo consume se pierde a través de las pérdidas de transmisión y distribución, incrementando los costos y provocando un incremento de la contaminación de carbono.

La eficiencia energética es una de las maneras más rentables para combatir el cambio climático, mejorar la competitividad y reducir los costos de energía. Apoyar el uso de la eficiencia energética en la explotación e industrialización agropecuaria, también contribuye a otros objetivos de desarrollo nacional, tales como la seguridad energética, la reducción de la pobreza y una mayor productividad.

 

 

Fuente: La nacion