z.system

Río Negro registró un leve incremento en la extracción de petróleo en junio. Es el primer mes en alza desde el inicio de la pandemia. Además, la regalías crecieron un 13 por ciento. El rendimiento del gas tuvo una caída interanual del 18 por ciento.

La producción de petróleo en Río Negro tuvo un leve repunte en junio con respecto a mayo. También hubo un alza en los ingresos por regalías hidrocarburífera que rondó el 13 por ciento.

Diferente es la situación de la extracción gasífera. Si bien mejoró con respecto a junio, en la comparación interanual, la caída fue del 18 por ciento. En junio de 2019 la producción de gas fue de 6,10 millones de metros cúbicos día, mientras que el mismo mes de este año alcanzó los 5,16 millones.

Luego de varios meses en caída, en un escenario de aguda crisis en el sector, la provincia logró repuntar un 3 por ciento la extracción de crudo durante junio. Fueron alrededor de 829 barriles de petróleo por día (bpd) que se incrementaron en comparación con el mes anterior.

Según datos oficiales de la secretaria de Energía de Nación, Río Negro produjo 25.639 bpd en junio. La cifra de mayo fue de 24.810 bpd.

Con respecto a las regalías, junio cerró el mejor mes desde el inicio de la pandemia. Fuentes de la secretaría de Energía provincial informaron que en concepto de renta petrolera ingresaron 325 millones de pesos, un 13 por ciento por encima de lo recaudado en mayo que fue de 286 millones de pesos.

En números

829 barriles de petróleo por día fue el incremento que en la producción de junio con respecto a mayo en Río Negro.

La mayor recaudación está principalmente relacionada con el precio sostén que fijó el gobierno nacional en mayo pasado para el mercado interno.

Sin embargo, los números están lejos de las cifras que se manejaban previo al inicio de la pandemia por el coronavirus. Enero fue el mejor mes con una recaudación de 549 millones. También fue el mejor período productivo.

Desde allí comenzó a caer hasta tocar piso en abril: 286 millones.
junio fue el segundo mes consecutivo en alza en la renta y el primer mes de recupero en la producción de petróleo en este escenario de crisis sanitaria.
La producción también está lejos de los registros de enero que fue el mejor mes del año en todo sentido para el sector.

El 2020 debutó con 28.406 bdp, una diferencia de casi 3.000 barriles por día al último registro mensual.

Más allá del repunte, el escenario sigue siendo crítico y está lejos de las proyecciones que realizó la provincia en diciembre del año pasado, antes de la pandemia y de la caída del precio internacional del crudo.

El primer semestre cerró con una recaudación de 2.454 millones de pesos, un promedio de 406 millones mensuales. La estimación en diciembre era de 9.000 millones de pesos para todo el calendario 2020. Mensualmente la cifra se calculaba en unos 750 millones de pesos.

Fuentes del sector señalaron que la crisis que generó la pandemia, y también la caída del valor internacional del crudo en el primer trimestre del año, tardará varios meses en recomponerse. Todavía hay muchos trabajadores que no volvieron a sus actividades.

 

 

Fuente: Rio negro