z.system

A través de su filial Enel Power España, en 2019, puso en servicio 13 plantas eólicas en las provincias de Zaragoza y Teruel que suman una potencia de 424,2 MW y una inversión de 434 millones de euros.

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha reafirmado su compromiso con las energías renovables y con el territorio aragonés a través de la puesta en servicio, el año pasado, de 13 plantas eólicas en las provincias de Teruel y Zaragoza, que suman una potencia de 424,2 MW y una inversión de 434 millones de euros.

En la provincia de Teruel, las plantas son las de Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I, y las de Zaragoza son Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna, Loma Gorda, La Estanca, Campoliva II y Primoral -esta última fruto de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo firmado por Endesa y BBVA-.

Además, para la construcción de estos parques, la filial de Endesa, EGPE, utilizó diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de ‘software’ para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de las plantas.

Estas herramientas y soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Construcción sostenible

Estos proyectos se basan en el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power, un programa que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Por otro lado, para promover el ahorro de agua, se llevó a cabo la instalación de depósitos y sistemas de recogida de agua de lluvia. Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donaron a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

En todo este proceso, Endesa ha seguido un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV –’Creating Shared Value’–. Entre estas acciones, para estos proyectos se ha priorizado la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores. Los parques puestos en servicio en Teruel y Zaragoza forman parte de los 540 MW que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovables organizadas por el Gobierno en mayo de 2017.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.452 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en los cinco continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Fuente: Heraldo