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La llegada de los autos eléctricos al país, aunque con demoras, es un hecho desde hace unos años. Firmas automotrices han presentado sus modelos y en el último año también una empresa nacional (Sero Electric) desarrolló un modelo 100% argentino. Pero a nivel local desde el 2018 una firma misionera innovó desarrollando una vía alternativa para llegar al vehículo eléctrico, cambiando los viejos motores a combustión de algunos modelos por modernas baterías de ion de litio. Hoy ofrecen el servicio de conversión y ya proyectan el armado de un auto 100% eléctrico, totalmente desarrollado en la tierra roja.

Así, en 2018 la firma Electro Misiones unió el trabajo de varios profesionales y apasionados de la innovación tecnológica en lograr un vehículo 100% eléctrico local. Para el desarrollo se usó una camioneta Kangoo del 2007 a la que se le retiró completamente su motor diesel. Y en remplazo le fueron agregadas una fila de baterías de ion litio para dotarla de potencia eléctrica recargable.

“La principal motivación que tuvimos fue desarrollar algo que sea menos contaminante y a la vez nos gusta estar en temas de innovación tecnológica”, comentó Diego Barrios, titular de la firma local y uno de los impulsores de la nueva área de la empresa.

Explicó que “con la conversión de vehículos creemos que colaboramos en acelerar el cambio hacia la movilidad eléctrica que se irá acelerando cada vez más. Nosotros lo probamos con nuestra camioneta utilitaria, pero el cambio puede hacerse en otros modelos. Hoy ofrecemos en venta tanto el kit de baterías para los autos como el servicio de conversión”, explicó Barrios.

En tanto anticipó que la empresa trabaja en la conversión de una utilitaria más grande, que llevará dos motores eléctricos. Y próximamente esperan presentar un auto eléctrico desarrollado en Misiones.

“Será un auto compacto, para unas tres personas y podrá usarse como vehículo utilitario”, proyectó Barrios.

El empresario detalló que hoy el costo de una conversión a movilidad eléctrica puede variar entre 10 y 12 mil dólares más IVA. “Todavía no es muy accesible ya que es casi como comprar un auto nuevo. Pero el beneficio que se logra es la amortización en muy poco tiempo. Se termina el gasto en taller y el costo de la recarga de las baterías implica un 10% de lo que se gasta en combustible líquido”, explicó.

En tanto, Ricardo Rivero, jefe del proyecto de autos eléctricos, comentó que hasta el momento la experiencia con la reconversión fue excelente. “En el 2018 presentamos nuestra camioneta que era un modelo 2007. En 2019 armamos otra para otra empresa, en ese caso la camioneta era modelo 2015. También ofrecemos en venta los kits para que la gente interesada se pueda armar su propio auto, hay mucho interés de varios mecánicos”, apuntó.

El gran cambio en los últimos años que facilitó la llegada al auto eléctrico fue el avance tecnológico en las baterías y los menores precios que se fueron logrando con la masividad.

“La clave en esto es bajar el costo de la batería y lo estamos logrando. Antes teníamos que comprar packs cerrados (desde China) y ahora podemos importar las partes y armar nosotros los packs específicamente. Así bajamos casi un 30% el costo de las baterías, que hoy son mucho más seguras y eficientes”, comentó Barrios.

Desde la empresa se apuntó que se trabajan con dos tipos de tecnología, las de ion de litio y las Lifepo4 (de última generación).

En cuanto a las ventajas del auto eléctrico se ejemplificó que la utilitaria de la empresa recorre unos 100 kilómetros antes de necesitar una recarga. “Con un enchufe domiciliario la recarga puede durar entre 5 y 6 horas. Cuando la batería se recarga completamente el sistema se apaga solo. Con un enchufe como el que tenemos frente al negocio, de mayor amperaje, la carga demora unos 30 minutos para llegar al 80 por ciento de la carga”, detalló Rivero.

 

 

Fuente: El territorio