z.system

El coronavirus afectó a las economías de todo el mundo y prolongó la crisis del petróleo. Por eso la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) está siguiendo muy de cerca la drástica reducción en el consumo de crudo en todo el planeta.

La baja alcanza a un tercio y coincide con el aumento de los vehículos eléctricos y el cambio a las fuentes de energía renovables. A largo plazo el panorama es complejo para la industria del petróleo. ¿Será el principio de un cambio radical?

“La gente se está despertando a una nueva realidad y está tratando de entenderlo todo”, dijo una fuente de la industria cercana a la OPEP, y agregó que “existe la posibilidad en la mente de todos los actores clave” de que el consumo podría nunca recuperarse por completo.

La agencia de noticias Reuters entrevistó a siete funcionarios actuales y anteriores u otras fuentes involucradas en la OPEP, la mayoría de los cuales pidió no ser identificados. Dijeron que la crisis de este año que envió petróleo por debajo de $ 16 por barril LCOc1 había llevado a la OPEP y sus 13 miembros a cuestionar puntos de vista de larga data sobre las perspectivas de crecimiento de la demanda.

Hace solo 12 años, los estados de la OPEP estaban llenos de efectivo cuando el petróleo alcanzó un máximo de $ 145 por barril cuando la demanda aumentó.

En 2019, el mundo consumió 99.7 millones de barriles por día (bpd), y la OPEP pronosticó un aumento de 101 millones de bpd en 2020. Pero los bloqueos mundiales este año llevaron a la OPEP a recortar la cifra de 2020 a 91 millones de bpd, con una demanda de 2021 aún por debajo de los niveles de 2019.

 

 

Fuente: El dia