z.system

La estatal petrolera informó que la producción de crudo y condensados cayó a 1.673 millones de barriles por día en el segundo trimestre, desde 1.739 en el primero. Desde 2004, la compañía tiene una caída sostenida.

Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 44.000 millones de pesos en el segundo trimestre después de que una caída sin precedentes del precio del petróleo y la pandemia global frustraran los esfuerzos de la compañía por impulsar la producción.

Datos clave

  • La estatal petrolera indicó que la producción de crudo y condensados cayó a 1.673 millones de barriles por día en el segundo trimestre, desde 1.739 en el primero. Si bien su producción ha disminuido todos los años desde 2004, la deuda de Pemex ha aumentado a máximos no vistos por otras grandes petroleras.
  • Pemex ha tenido que lidiar con el mayor número de muertes por covid de cualquier compañía en el mundo. Hasta 246 empleados y cinco contratistas habían fallecido al lunes por la noche.
  • Simultáneamente, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha priorizado a Pemex en su esfuerzo por revivir la economía, por lo que Pemex ha sido más lento que sus pares en la reducción de las operaciones.
  • La promesa de Pemex de no emitir nueva deuda en 2020 ha empeorado su creciente crisis de liquidez. La compañía ha pedido a proveedores de servicios offshore y otros proveedores que esperen hasta el próximo año para recibir miles de millones de dólares adeudados.
  • Pese a la restricción, Pemex y la Secretaría de Energía de México han seguido trabajando en una refinería de US$8.000 millones en el estado natal de López Obrador, Tabasco.
  • Inversionistas y agencias de calificación crediticia desaprueban el proyecto, y muchos lo ven como una distracción derrochadora del trabajo principal de perforación de Pemex. En abril, Moody’s Investors Service Inc. recortó la calificación crediticia de Pemex a nivel de basura.
  • Pemex se ha beneficiado de la recuperación parcial de la demanda de combustible a medida que han flexibilizado las restricciones de cuarentena. La demanda de combustible en México en mayo y junio fue aproximadamente 40% menor que el promedio después de caer más de 70% en abril, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo.

 

Fuente: Perfil