z.system

En los últimos años, las energías renovables han ido ganando la partida a la energía tradicional. Muchos han sido los cambios que han sufrido y se han ido incluyendo tanto en espacios empresariales como en lugares privados en los que la bajada del precio del consumo de las mismas ha hecho que muchos se hayan decidido por instalar energía renovable y apostar por contribuir al medioambiente y frenar el cambio climático. En este post te vamos a contar las ventajas y los beneficios de utilizar energías renovables en la actualidad y las empresas que como Sotysolar han incidido en ese cambio,  además de aclarar algunas ideas básicas sobre las mismas.

Las energías renovables: qué son y sus beneficios

Para dar una definición sencilla de lo que son las energías renovables, nos referimos a energías renovables como aquéllas que se obtienen de fuentes naturales inagotables. Por un lado por la inmensa cantidad de energía que contienen y por otro porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre todas las energías renovables que existen hoy en día hay que destacar:

1. Energía eólica: La energía que se obtiene del aire.
2. Energía hidráulica: Es la energía renovable que se obtiene del agua.
3. Energía minihidráulica: Se trata de una energía que se centra en la hidroelectricidad y se utiliza para generar energía eléctrica a pequeña escala, procedente del agua.
4. Energía fotovoltaica: Esta energía se produce de la radiación solar.
5. Energía termosolar: Se produce a partir del aprovechamiento de energía térmica que produce el calor de los rayos del sol.
6. Energía de biomasa: Se trata de un tipo de energía renovable que procede del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico.
7. Energía de origen marino: De las corrientes, potencia osmótica o maremotérmica.
8. Energía geotérmica: Se obtiene del aprovechamiento del calor que existe en el interior de la tierra.

Entre los beneficios con los que cuentan las energías renovables están:

– Las energías renovables no generan residuos y si, en algún momento los genera, se tratan de residuos que son fáciles de tratar y eliminar.
– Otro de los beneficios de las energías renovables es que no producen CO2 y otros gases de lo más contaminante. En el caso de que se produjeran, se trata de gases que son considerados de balance neutro y su combustión no favorece el aumento del efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
– Estas energías producen una reducción de la dependencia energética porque son fuente autóctonas. Esto hace que sean recursos estables que favorecen el desarrollo económico y se promueve su autonomía.
– Además, se trata de fuentes inagotables de energía.

En definitiva, lo que se pretende con el uso de las energías renovables es tener una independencia energética entres los países, de modo que la energía sea algo local de cada país. Que se produzca un cambio de los modelos económicos siendo el reparto de energías más distribuido entre territorios y que, con todo ello, se pueda combatir el cambio climático.

 

 

Fuente: Nueva tribuna