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Este año se comercializará un 0 km cada 155 personas. El mercado retrocederá casi 40% respecto a 2019, cuando se patentó un vehículo cada 98 habitantes.

En un año marcado por la pandemia, las proyecciones de ventas de autos a nivel mundial son todas negativas. Es cierto que el impacto de las medidas de aislamiento social no afecta de igual manera a las distintas economías ya que en cada país se dispusieron diferentes estrategias. Una forma de comparar la situación de cada mercado es tomando como referencia la cantidad de 0 km que se venden en relación con la población.
Con más de la mitad del año recorrido, ya hay proyecciones medianamente confiables de lo que puede suceder cuando cierre diciembre, aunque debido a la incertidumbre sanitaria que existe, los números pueden variar de forma considerable, para bien o para mal, en lo que resta de 2020. Según las estimaciones que tiene hoy la asociación que agrupa a las fábricas argentinas (ADEFA), este año se venderían unos 290.000 vehículos, casi 40% menos que en 2019. Esta caída es una de las más marcadas en relación con la de otros países representativos. Tomando como cierta esa proyección, con una población de unos 45 millones de habitantes, en 2020 se venderá en el país un auto cada 155 personas, lo que ubica a la Argentina en los niveles más bajos de ese ranking.
México -con un auto vendido cada 140 habitantes- y Brasil -con 111- son los mercados que más acercan. La comparación con otros países es peor. Chile, por ejemplo, va a vender casi el doble de autos que la Argentina en relación con la población. Según las proyecciones de ventas en ese país, 2020 podría cerrar con un mercado de entre 265.000 y 290.000, lo mismo -en este último caso- que en la Argentina, pero con una población de unos 19 millones de personas. Esto significa que se comercializará un 0 km cada 68 habitantes.Si la comparación se realiza con mercados como el español y el italiano -dos países muy golpeados por el coronavirus- también la Argentina sale perdiendo. Ni hablar si se mide contra Estados Unidos, en donde se venderá este año un auto cada 24 habitantes aproximadamente.

Ahora, si la comparación con otros países puede ser relativa -teniendo en cuenta que son economías más estables y sólidas-, tampoco se puede ser optimista con la medición contra lo que sucedía en la Argentina un año atrás. En 2019 se vendió en el país un auto cada 98 habitantes.

Está claro que acceder a un 0 km es cada vez más difícil. Con la devaluación del peso y vehículos que se rigen por la cotización del dólar, el poder adquisitivo de los salarios cada vez es menor. A esto se suma que la participación de las ventas financiadas también está en retroceso, por lo que mucha gente no puede llegar a un 0 km. Otro motivo es que, más allá del precio de compra, los costos de patentamiento y mantenimiento de un vehículo nuevo son muy elevados, lo que desalienta su compra.

Fuente: Ambito