z.system

Carlos Vecchio, representante del presidente encargado en Estados Unidos, aseguró que “no hay nada que la dictadura cubana nos pueda dar que compense la cantidad de crudo que le enviamos”, el cual estaría siendo rematado en mercados internacionales

El enviado en Estados Unidos del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este jueves que investigarán la posibilidad de que Cuba haya revendido petróleo y combustibles que el país sudamericano le envía a su aliado político en condiciones favorables.

Carlos Vecchio, a quien Guaidó nombró como su embajador en Washington después de ser reconocido el año pasado como el presidente legítimo de Venezuela por decenas de países, incluido Estados Unidos, dijo que el régimen Nicolás Maduro no estaba consiguiendo algo a cambio de los envíos a Cuba.

“No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos”, dijo el representante de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional dominada por la oposición y quien argumenta que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa.

Washington ha sancionado a los buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, argumentando que a cambio La Habana apoya a Caracas con seguridad e inteligencia para ayudar a apuntalar a Maduro.

Carlos Vecchio, enviado a Estados Unidos por presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó (REUTERS/Al Drago)Carlos Vecchio, enviado a Estados Unidos por presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó (REUTERS/Al Drago)

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela se pronunciaron al respecto, aunque Maduro suele decir que Guaidó es un títere estadounidense y culpa a las sanciones por los problemas económicos del país.

Protestas dentro de PDVSA golpean aún más el sector petrolero en Venezuela

Trabajadores y retirados de la petrolera estatal venezolana PDVSA protestaron el martes en al menos seis estados por mejores beneficios, amenazando con abandonar el trabajo en áreas clave de una producción que ya se encuentra en sus niveles más bajos en casi 80 años.

Los líderes sindicales de las divisiones de PDVSA occidental y oriental informaron que cientos de trabajadores de diferentes áreas protestaban en los estados de Monagas, Anzoátegui, Sucre, Zulia, Carabobo y Falcón, entre otros, chocando con las fuerzas de seguridad en algunas áreas.

La mala gestión de Venezuela de su industria petrolera y las sanciones de EE.UU. han llevado la producción de crudo a mínimos históricos. Si el malestar laboral persiste, podría agregar más estrés a las refinerías ya en problemas del país, que luchan por estabilizar la producción de gasolina en torno a 80.000 barriles por día.

Además, por las menores ventas externas, los tanques de almacenamiento están casi llenos, obligando a PDVSA a reducir la producción porque no tendría dónde guardar crudo. Al 9 de julio había 9 millones de barriles de crudo Merey 16 almacenados en la terminal petrolera de José, y solo 800.000 barriles de espacio disponible, mostró un documento interno de PDVSA.

 

 

Fuente: Infobae