z.system

La innovación un motor clave para la transformación de la energía

Hasta el 15 de julio, IRENA ha publicado la serie completa de 30 soluciones innovadoras bajo su informe Innovation Landscape

De acuerdo a IRENA, se trata del análisis más completo disponible sobre las prioridades de innovación que deben abordar los responsables políticos para descarbonizar con éxito los sistemas eléctricos con energías renovables e impulsar soluciones innovadoras en materia de energías renovables en un estímulo de recuperación de COVID-19.

Con la publicación de los nuevos resúmenes sobre innovaciones en el funcionamiento del sistema y los modelos empresariales, se ha concluido la serie completa de resúmenes en los que se analizan las innovaciones en cuatro dimensiones del sistema eléctrico (tecnologías instrumentales, modelos empresariales, diseño del mercado y funcionamiento del sistema).

La innovación un motor clave para la transformación de la energía

Las soluciones innovadoras pueden flexibilizar la generación, la transmisión eléctrica y el consumo de energía, permitiendo un uso mayor y más rentable de las energías renovables y potenciando una nueva generación de consumidores de energía.

La electrificación, la descentralización y la digitalización son las principales tendencias en el sector innovación que están cambiando los paradigmas, desbloqueando la flexibilidad del sistema para más energías renovables, cambiando las funciones y responsabilidades y abriendo las puertas a nuevos participantes en el sector.

El sector de la energía ha liderado el camino con rápidas reducciones de costos en tecnologías clave de energía renovable. Hoy en día, las energías renovables representan un tercio del total de la generación de energía a nivel mundial, con un crecimiento sustancial de la energía renovable variable (ERV) como la eólica y la solar fotovoltaica.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París se necesitarían dos tercios de la demanda mundial de energía basada en las energías renovables para 2050.

En todo el mundo, la proporción de electricidad consumida en los sectores de uso final como la industria, el transporte y los edificios tendría que duplicarse, pasando de alrededor de una cuarta parte en la actualidad a casi el 50% a mediados de siglo. La generación eólica y la energía solar tendría que aumentar del 10% actual al 60% en el mismo período.

Mientras que el “Innovation Landscape” de IRENA ofrece una caja de herramientas de soluciones, primera en su género, para los encargados de la formulación de políticas, así como orientación sobre cómo aplicarlas en todo el sistema de manera coherente y que se refuercen mutuamente, las 30 “Innovation Briefs” permiten comprender cómo las innovaciones individuales aumentan la flexibilidad del sistema sobre la base de las últimas experiencias en la aplicación experimental de las de los países pioneros de todo el mundo.

Ahora están surgiendo innovaciones en las cuatro dimensiones clave de los sistemas energéticos del mundo:

Tecnologías de habilitación: Tecnologías que desempeñan un papel clave para facilitar la integración de la energía renovable, por ejemplo, baterías, carga de vehículos eléctricos, cadena de bloques, Internet de las cosas e inteligencia artificial y grandes datos.

Modelos de negocios: Modelos innovadores que crean el argumento comercial para nuevos servicios, mejorando la flexibilidad del sistema e incentivando una mayor integración de las tecnologías de energía renovable, por ejemplo, la energía como servicio, el comercio entre pares y los modelos de pago por uso.

Diseño de mercado: Nuevas estructuras de mercado y cambios en el marco reglamentario para fomentar la flexibilidad y los servicios de valor necesarios en un sistema de energía eléctrica de base renovable, estimulando nuevas oportunidades comerciales, por ejemplo, las tarifas por tiempo de uso y la facturación neta.

Funcionamiento del sistema: Formas innovadoras de operar el sistema eléctrico, permitiendo la integración de mayores proporciones de generación de energía renovable variable, por ejemplo, el pronóstico meteorológico avanzado, la clasificación de líneas dinámicas y las líneas eléctricas virtuales.

 

Fuente: Worldenergytrade