z.system

Se tramitaron 103 permisos de venta de crudo desde el inicio de la cuarentena. Marzo y abril concentraron el grueso de la demanda pero desde junio la tendencia volvió a acelerarse.

La cantidad de pedidos de exportación de petróleo y derivados se disparó con el inicio de la cuarentena obligatoria en la que no sólo sobró, y mucha, producción nacional ante la caída del consumo que implica el aislamiento, sino también por la saturación del sistema de acopio.

Desde el 20 de marzo a la fecha fueron 103 los pedidos de exportación de crudo que se tramitaron y 27 los de gasolinas y combustibles, sumando así 130 los trámites presentados en cuatro meses en un sistema en el que tradicionalmente eran cerca de una decena las solicitudes que ingresaban por mes.

En total los pedidos de exportación de petróleo suman en este período 35.602.653 barriles, de los cuales una cantidad menor ya se exportó, como son los 850.000 barriles que partieron en junio desde Neuquén o los más de 200.000 de Escalante que en mayo salieron desde Chubut.

Este cúmulo de barriles en oferta equivale a la producción que, con los actuales niveles, el país alcanza en más de 80 días. Lo cual da cuenta de la compleja situación en la que se encuentra la industria nacional ante la caída de la demanda.

Hasta antes de la pandemia y la cuarentena, la poca producción de petróleo que se exportaba correspondía al tipo Escalante, un petróleo negro o pesado que por esas características no puede ser procesado en su totalidad en las refinerías del país.

En números

525.000 metros cúbicos suman los trámites iniciados para exportar gasolina y otros combustibles procesados.

El crudo liviano de la Cuenca Neuquina, el Medanito, y su mezcla con el shale oil que se extrae de Vaca Muerta sólo tuvo un par de exportaciones, casi en modo de prueba, en los últimos doce años.

El análisis de los registros presentados ante la secretaría de Energía de la Nación muestra que en marzo hubo una virtual catarata de pedidos presentados luego de que en el país se instaurara la cuarentena obligatoria.

En apenas 12 días de ese mes se presentaron 20 pedidos de exportación de petróleo y 5 de gasolina y combustibles, que en términos de barriles sumaron 7.875.080 barriles.

Las exportaciones

850.000 barriles de crudo se exportaron en junio desde Neuquén. Se espera que este mes el nivel sea mayor.

Así como abril fue el mes más complejo para la mayoría de las operadoras que debieron cerrar pozos productores ante la falta de espacio para acopiarlos, el sistema de pedidos de exportación registró 34 solicitudes, de las cuales 11 fueron por combustibles procesados y 23 de crudo.

En total en ese mes, los pedidos sumaron 9 millones de barriles, lo cual lo ubica como el mes con mayor cantidad de trámites iniciados, dado que la presentación de los pedidos no indica que los mismos se hayan exportado.

En mayo las petroleras, refinadoras y traders presentaron 27 pedidos de envíos al exterior, 5 por gasolinas y 22 por crudos de diversas calidades. El total en el caso del petróleo en este mes fue de 7.105.813 barriles.

Las compañías buscan nuevos mercados para su producción.

El sistema nacional que antes de la cuarentena registraba cerca de 13 pedidos por mes, tuvo en junio todo un récord de actividad. En ese mes se sumaron 36 pedidos, de los cuales 6 correspondieron a combustibles y 30 a petróleo.

Las ofertas de junio totalizaron 8.875.190 barriles y marcaron un incremento con respecto a mayo a raíz del doble efecto que hubo en los precios y que tornó más atractivo el mercado externo.

Desde mediados de mayo Nación reinstauró un precio sostén para el crudo local, pero como parte del DNU 488 también se redujeron a cero las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos mientras el precio internacional esté por debajo de los 45 dólares.

El dato

9 millones de barriles sumaron los trámites iniciados en abril, el mes clave de la cuarentena.

Además, el precio internacional del petróleo comenzó a ascender y permitió a las operadoras nacionales poder cerrar operaciones de venta al exterior por encima de los 30 dólares, cuando en abril hubo contratos que se negociaron a 9 y 10 dólares.

En los primeros 13 días de este mes la cantidad de trámites iniciados es de 8, todos para exportar crudo y sumando por ahora un total de 2.676.395 barriles, marcando que pese a la vigencia del barril criollo, la falta de demanda de combustibles y con ellos de petróleo dentro del país, sigue haciendo que la vía exportadora sea una opción para las operadoras.

Cruzar barco: cómo es el trámite de los pedidos de exportación

La actual legislación marca que entre que una empresa realiza un pedido de exportación y el mismo se concreta deben cumplirse varios pasos. El primero es completar el trámite. Una vez realizado, las firmas deben aguardar que ninguna otra compañía solicite ese cargamento para el aprovisionamiento del país dado que se le da prioridad al abastecimiento local.

Si ninguna empresa solicita u observa ese pedido, la firma está en condiciones de poder ofertar a nivel global la carga.

Varias operadoras comenzaron a plantear que es necesario avanzar en una reforma de la normativa que permita a las productoras y traders realizar ventas de largo plazo y no solo en el mercado del corto plazo, que es el spot.

 

 

 

Fuente: Rio negro