z.system

Planean introducir 1 millón de barriles de petróleo por día adicionales al mercado a partir de agosto. Temen que el resurgimiento del virus en Estados Unidos peligre la estrategia.

La coalición que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados buscará comenzar a flexibilizar los recortes de producción que comenzó a aplicar en abril y confía que no afectará el precio internacional del barril.  

Tal y como estaba planeado el grupo de países, que tiene a Arabía Saudita como líder y a Rusia como el aliado más fuerte, planea continuar con el proyecto de reabrir gradualmente la producción de crudo y agregar, al menos, 1 millón de barriles de petróleo por día al mercado a partir de agosto. 

Para la Opep, la demanda de petróleo en las principales regiones importadoras del mundo está cerca de volver al ritmo que tenía previo al impacto del coronavirus.

Lo más probable es que la principal cuota en la reanudación de la producción provenga de los países que mayores recortes realizaron y mejor cumplimiento tuvieron. Vale señalar que hay un grupo de países que no cumplieron con los recortes a los que se comprometieron en abril y actualmente se encuentran con limitaciones adicionales en el nivel de bombeo para ponerse al día.

Si bien las expectativas de la Opep son buenas a nivel general, el resurgimiento del virus en Estados Unidos, uno de los mayores importadores de crudo, podría jugar una mala pasada a la estrategia del grupo. 

“Las economías de todo el mundo se están abriendo, aunque este es un proceso cauteloso y gradual, los signos de recuperación son inconfundibles. Nuestra producción adicional tendrá mercado a donde ir“, indicó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman en una conferencia virtual.

Por último, el líder del grupo aseguró que solo volverá a llamar a una reunión de emergencia si los principales países importadores vuelven a endurecer los aislamientos y la demanda se ve afectada nuevamente.

 

 

Fuente: Rio negro