z.system

Los precios del petróleo se dispararon un 28,6% tras haber exhibido bajas entre febrero y mayo. La inflación mayorista se aceleró en el último mes según el INDEC.

Los precios mayoristas treparon un 3,7% en junio, impulsados por un fuerte incremento en el valor del petróleo crudo. De esta manera, los datos publicados este jueves por el INDEC reflejaron una aceleración en la variación de precios respecto a los meses previos.

Según la información oficial, la cifra final fue explicado por un aumento del 3,8% en los precios de los productos nacionales y un crecimiento del 2,6% para los importados.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

Dentro de la producción local, se registró un salto del 9,3% en los productos primarios, debido a que durante el último mes los precios del petróleo y el gas se dispararon un 28,6% tras haber exhibido contracciones entre febrero y mayo, en medio de un derrumbe en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus.

Paralelamente, los precios de las manufacturas fabricadas en Argentina ascendieron un 2,3%. En este segmento, los aumentos más relevantes se dieron en los productos vinculados con el papel (6%) y en máquinas y equipos (4,9%).

Con estos números, la inflación mayorista alcanzó el 6,4% en el primer semestre de 2020, menos de la mitad de la observada en la inflación minorista del mismo período. Sin embargo, mostró una aceleración respecto a la deflación de abril y al leve incremento, del 0,4%, de mayo. En el acumulado de los últimos 12 meses, los precios mayoristas ascendieron un 39,7%.

Costo de la construcción

Por otra parte, el INDEC tambió comunicó en esta jornada que el índice del Costo de la Construcción (ICC) subió un 1,4% en junio, un resultado que fue explicado en su mayor parte por un salto del 4,2% en el rubro materiales.

Dentro de estos, los productos que más subieron fueron las mesadas de granito (19,4%), los cables y conductores de media y baja tensión (10,6%) y los pisos de alfombra (8%).

Otros insumos representativos del sector, como el ladrillo cerámico hueco y la arena fina, treparon un 5,6% y un 5%, respectivamente.

En mayo, el ICC había caído un 0,6% a partir de una contracción del 3,1% en el costo de la mano de obra.

Fuente: Ambito