z.system

La federación de cámaras energéticas (Fecene) confía que la reactivación del sector llegará de la mano del ajuste en el convenio colectivo de trabajo. Aseguran que las empresas deben bajar costos y ser más competitivas.

La posibilidad de ajustar el convenio colectivo de trabajo de la industria petrolera para apuntalar el sector no es algo que desconoce Vaca Muerta y, al igual que en 2017, vuelve a sonar la idea para recuperar el nivel de actividad ante una crisis inédita para la industria.

En medio de las charlas que llevan adelante los gremios con el sector empresarial, desde la Federación de Cámaras Energéticas de Neuquén (Fecene) confían que puede ser el engranaje que necesita la industria petrolera en este momento para recuperar parte del nivel de actividad.

Se está generando un nuevo escenario en el que se procura bajar los costos, convertir la industria en competitiva, que no solo es un problema de salarios, sino de niveles de cantidad de empleo y eficiencia en todos los sectores”, expresó el secretario de la Fecene, Edgardo Phielipp, en diálogo con Energía On.

Y recordó: “Es algo que se ha hecho en Vaca Muerta, en su momento los pozos salían el doble, evidentemente hay capacidad de innovación, ya se ha probado en numerosos casos, así que nosotros estamos confiados en esto y que se reactive en base a esta situación”.

Creen que, con las modificaciones necesarias, es posible marcar un horizonte de 3 ó 4 meses en el que se podrán sentar bases para incrementar el nivel de actividad. Sin embargo, también esperan que en ese tiempo el gobierno nacional defina o avance con las políticas que están pendientes, como el plan gas o la Ley de Hidrocarburos.

También hay problemas puntuales que siguen existiendo de situación dominante. Hay empresas que han resultado muy afectadas por el no reconocimiento de precios, recesión de contratos, alargamientos en los planes de pago. Estos hechos que ya venían sucediendo en algunos casos han provocado lesiones que complicaron la situación actual de las pymes”, enfatizó Phielipp.

El secretario de la Fecene también señaló que con la caída en la actividad hubo empresas de otras localidades que se fueron de la provincia. Mientras que en las empresas de la zona quedaron en una difícil situación afrontando los sueldos en stand by.

De momento no hay fecha confirmada para un encuentro formal con las autoridades provinciales, sin embargo, confirmaron que ya han tenido diálogo con el ministro de Energía, Alejandro Monteiro y con el ministro de Producción, Facundo López Raggi. De la misma manera, trabajan muy de cerca con el Centro Pyme Adeneu.

Si bien la federación no tiene datos puntuales de cuántas son las empresas asociadas en situación de solicitar preventivos de crisis o de quiebra, para esta semana están pactados encuentros con diversas firmas para conocer en detalle los números.

Por último, también confirmaron a este medio que buscan realizar reuniones tanto con YPF como con otras operadoras de la Cuenca Neuquina para participar de la toma de decisiones.

“Concretamente nosotros queremos formar parte de la torta de la boda y no del plato de la boda”, concluyó Phielipp.

 

 

Fuente: Rio negro