z.system

En una audiencia que se realizó hoy entre las partes por la demanda que lleva adelante Burford Capital por la expropiación de la petrolera durante el kirchnerismo, la jueza del Distrito Sur de Nueva York reconoció que hay argumentos que presentó nuestro país sobre los que aún no dio su opinión.

Así lo anunció la magistrada del distrito Sur de la Corte de Nueva York en la audiencia virtual que se llevó a cabo esta mañana entre los representantes legales del Gobierno argentino e YPF, y los abogados del fondo Burford Capital.

Las intervenciones de Preska durante la reunión de hoy dejaron la impresión de que la Argentina podría tener una chance de llevarse un triunfo esta vez, en un caso que claramente se le presenta adverso.

“Me dio la impresión de que la jueza se mostró más atraída por los argumentos argentinos, aunque en la historia de las cortes norteamericanas muchas veces terminás llevándote una sorpresa cuando finalmente se ve la decisión”, señaló el socio de Fin.Guru y Research For Traders, Sebastián Maril, que asistió al encuentro virtual.

En términos futbolísticos, grafica Maril, Argentina está 4-0 abajo: perdió en la Corte inferior, perdió en la Corte de Apelaciones, perdió en la Corte Suprema y volvió a perder en la Corte Inferior; y ahora espera el tiempo complementario para remontar ese resultado.

Burford busca evitar que Argentina obtenga ese tiempo adicional; temen que si Preska hace lugar al pedido de los representantes legales del país de este Discovery personalizado a sus intereses consiga un empate heroico que lo clasifique para una segunda vuelta, demorando aún más el proceso.

“No queremos la opinión de expertos sobre los argumentos que presenta la Argentina. Ya hemos pasado por esa etapa. Es hora de seguir adelante con este caso”, afirmaron los abogados de Burford durante la audiencia de hoy.

La estrategia de la Argentina es litigar este caso de manera bien específica, punto por punto, argumento a argumento, intentando que algún fallo caiga de su lado, indica Maril.

Entre la pila de argumentos presentados hoy, los abogados argentinos quisieron hacer jugar al Covid-19 a su favor. “No podemos enviar abogados a Buenos Aires para hacer Discovery porque las fronteras están cerradas”, indicaron.

Burford contestó que Argentina siempre busca demorar todos los juicios que enfrenta en esa Corte. En efecto, el Estado argentino estuvo litigando por más de 10 años en ese tribunal con los tenedores de bonos que decidieron no entrar a los canjes de 2005 y 2010 tras el default de 2001, y todavía quedan algunos pequeños resabios de algunos fondos que no participaron en el acuerdo cerrado en 2016 por la gestión de Mauricio Macri.

Preska, sin embargo, le dio un guiño esta vez a nuestro país: “Debemos evaluar cada argumento que presenta Argentina”. Reconoció que hay argumentos que presentó el país sobre los que aún no dio su opinión.

La jueza indicó que su decisión llegará “entre hoy y el lunes”.

Lo cierto es que, más allá de que se incline por aceptar el “Fact Discovery” que pide Burford o el “Expert Discovery” que solicita la Argentina, la causa por la expropiación del 51% de las acciones de YPF que tenía la española Repsol, que determinó la nacionalización de la petrolera en 2012, todavía tiene un largo trecho por recorrer. Cualquiera de estos procesos de “descubrimiento” se extenderá como mínimo hasta el próximo año; recién ahí se sabrá cómo sigue el caso de manera concreta.

 

Fuente: Bae negocios