z.system

Es la recuperación terciaria en Manantiales Berh. La tecnología que implementó YPF permitió que el área alcanzara un récord histórico de producción.

Manantiales Behr se convirtió en la tercera área con más producción del país, detrás de Cerro Dragón y Loma Campana. Este campo de la Cuenca del Golfo San Jorge dio un salto gracias a la aplicación de Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) o también conocido como “recuperación terciaria”. El desarrollo masivo de EOR implicó el despliegue de plantas de polímeros, trazando el futuro de esa zona productora del país.

Manantiales Behr produce 21.500 mil barriles por día, de acuerdo a los datos informados a la Secretaría de Energía de la Nación. El alza significa 1.700 barriles adicionales interanual. En 2018, la compañía se propuso subir un 11% la producción de esta área que tiene 90 años y que logra sigue elevando su producción por tecnología y en medio de la pandemia del COVID-19.

“La implementación de proyectos de recuperación secundaria y terciaria con los más altos estándares son la palanca para el crecimiento de campos maduros en la cuenca del Golfo San Jorge”, dijo Jorge Boeri, gerente regional de YPF en Chubut. Y añadió: “esto se logra con innovación, trabajo en equipo, compromiso, orientación a resultados, excelencia operacional y una pizca de magia ypefiana”.

En 2019, YPF inició las pruebas pilotos para ejecutar la inyección de agua con polímeros con la primera de 10 unidades de inyección de polímeros (PIU, por sus siglas en inglés). Esta tecnología es una forma de rejuvenecer los campos maduros y darle una nueva oportunidad al Golfo, tal como lo comprueba Manantiales Behr.

Es que el petróleo convencional del Golfo y el shale de Vaca Muerta son aliados importantes para la pospandemia. Esta nueva etapa para los convencional y la velocidad de crecimiento del shale oil son claves para las necesidades de energía y combustibles que tendrá el país.

El camino para lograr el autoabastecimiento todavía no concluyó, luego de que desde fines de los noventa la producción cayera continuamente con la explotación de Vaca Muerta se revirtió la curva. La utilización de tecnología como la EOR son indispensables para el desarrollo de todas las cuencas.

La técnica que se aplica en el país es la inyección de polímeros, mejorando la eficiencia de barrido para liberar el petróleo atrapado en el agua, el remanente de la recuperación secundaria. Una de las ventajas es que no necesita la perforación de nuevos pozos, o al menos no es necesario para su desarrollo.

Para el desarrollo de Manantiales Behr, YPF construyó un parque eólico de 100 MW para alimentar al yacimiento. El resto de la generación la compañía la vende a clientes privados a través del programa MATER.

 

 

Fuente: Mas energia