z.system

Supeh, el gremio que representa al personal rechazó la oferta. La medida llega en un contexto económico complejo en el petróleo, agravado por la pandemia.

El secretariado nacional de la Federación Supeh confirmó que YPF inició “un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de convenio”. De acuerdo a la entidad sindical, se trata de un ofrecimiento de “retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización” pagadera en 36 cuotas. La adhesión no es obligatoria.

A través de un comunicado, la organización gremial dejó en claro que no avala y “rechaza terminantemente este procedimiento que, como ya lo vivimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro”.

Fuentes consultadas por +e expresaron que el plan de retiros “es de adhesión voluntaria y alcanza a todo el personal de la compañía fuera de convenio y no está abierto a quienes están en edad de jubilarse”.

El ofrecimiento incluye un monto equivalente a la “doble indemnización y preaviso, sin tope, con una mejora de la base de indemnización, aguinaldo y mejora en el salario base para el cálculo”. También, la empresa ofrece un plan médico durante tres años y beneficios “propios del cargo” durante el mismo período.

En el comunicado firmado por el secretario general, Antonio Cassia, la entidad sindical plantea que “en una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado”.

Señaló que “todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive”.

En mayo pasado, el presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen, había planteado la situación de lo asalariados de la empresa controlada por el Estado y la incidencia que tienen en la economía de la principal petrolera del país, como una dificultad en el actual contexto económico.

Suphe, en el comunicado en el que habla del ofrecimiento de la empresa, que atraviesa un contexto de crisis a partir de la situación mundial de la pandemia, le pidió a todo el personal “fuera de convenio que convenio que mediten extremadamente su decisión, que no se sientan obligados ni presionados, que piensen que lo que hoy parece tentador puede ser un gran daño en el mediano plazo”. Al mismo tiempo, “a las autoridades de la Empresa y del Gobierno Nacional les pedimos reflexión”.

El personal fuera de convenio de YPF es el que no está representado por alguna entidad sindical: dentro de este conjunto hay cargos gerenciales y jefaturas, y una porción minoritaria del personal de base, para los que rige la propuesta de la petrolera.

 

Fuente: Mas energia