z.system

Lo presentó Danel Herrero, CEO de la compañía, y también se refirió al trabajo de la automotriz junto a Aves Argentinas para conservar la biodiversidad.

ace cinco años, la automotriz japonesa Toyota presentó una serie de objetivos claves de sustentabilidad a cumplir en 2050: reducir al mínimo y optimizar el uso de agua; lograr cero emisiones de CO2 en las fábricas, en los vehículos nuevos y su  ciclo de vida; construir sistemas basados en el reciclaje y en armonía con la naturaleza.

Como parte de este desafío, la filial argentina está llevando adelante distintas iniciativas que fueron repasadas por su CEO, Daniel Herrero, durante un encuentro virtual con Patricia Zurita,  titular de BirdLife International, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza que la automotriz apoya a nivel local y global.

Toyota asumió el compromiso mundial de no vender más vehículos con motores de combustión interna para 2050”, comentó Herrero. “Y en este sentido estamos trabajando también en Argentina desde 2015”, destacó.

La estrategia se centra en el desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), de batería (BEV) y de celda de combustible (FCEV).

El Toyota Mirai es uno de los emblemas del avance de la “movilidad limpia”.

Para Toyota Argentina, la incorporación de la tecnología híbrida significa un avance importante ya que “son un puente” hacia las nuevas formas de propulsión. “Esta tecnología nos ayuda a educar sobre las nuevas motorizaciones que ahorran combustible y cuidan el ambiente, sin resignar performance de conducción ni confort de marcha”, sumó el vocero.

Asimismo, desde Toyota aseguraron que la tecnología híbrida les parece “ideal” tanto para la Argentina como para Latinoamérica, ya que no necesita infraestructura de carga y genera su propia energía para cargar la batería eléctrica.

En 2019, la firma lanzó el primer vehículo híbrido de la región, el Corolla, producido en Brasil.  “Es muy posible que en los próximos dos años comencemos con algún proyecto en nuestro país”, adelantó.

Hacia el impacto cero

La firma también lleva a cabo acciones de reducción del impacto tanto en su planta productiva como a lo largo de la cadena de comercialización de sus vehículos.

En este sentido, el reúso del agua procesada de efluentes en el proceso industrial permite minimizar y optimizar el uso de este recurso en la producción. Entre 2018 y 2019 logró una reducción en el consumo de agua industrial del 17%.

Asimismo, alcanzó un acuerdo con YPF Luz, que abastece con energía eólica el 35% del consumo en la planta de Zárate. Esta iniciativa le permitirá producir con un 100% de energías limpias a  fines de 2020.

La firma también busca establecer una cultura del reciclado, a través de nuevas tecnologías y la reutilización de materiales. Con estas prácticas, en 2019 se redujo un 6% los residuos generados en el proceso productivo.

Por otro lado, continúa desarrollando una Reserva Natural en un predio contiguo al de su planta de Zárate, donde plantó más de 1.500 árboles en estos dos últimos años.

“Nuestra cadena de valor también acompaña estos esfuerzos. Ya contamos con el 93% de los proveedores y el 100% de la red de concesionarios certificados con la norma ISO 14001”, destacó Herrero.

La compañía tiene una Reserva Natural en un predio contiguo al de su planta de Zárate.

Además, desde 2015 Toyota trabaja en alianza con la Asociación Aves Argentinas – integrante de BirdLife International – en la conservación de especies de la Patagonia. La compañía participó con la donacioń de vehículos y apoyo en la promoción de la biodiversidad. como fue la campaña de protección del Macá Tobiano, una de las aves más bellas y amenazadas del sur argentino.

El Proyecto Patagonia fue seleccionado por la compañía entre 26 propuestas de todo el mundo para recibir u$s 60 mil por dos años. Este es un claro ejemplo de lo que Herrero describió como “el nuevo paradigma en el que no alcanza con no contaminar, sino que hay que mejorar el planeta donde vivimos”.