z.system

“Si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante”, advierten desde la Asociación de Concesionarios.

Los concesionarios de autos 0 km acumulan en la Argentina un stock de 73.222 unidades, lo que equivale a 2,9 meses de patentamientos, informó la entidad que los nuclea, Acara.

Ojo: el promedio de 2,9 meses Acara lo toma partiendo desde una proyección de 300.000 patentamientos al año. Es curioso, ya que desde el inicio de la pandemia los concesionarios hablan de un 2020 con alrededor de 250 mil patentamientos, con viento a favor. ¿El crecimiento de junio aumentó el optimismo en el sector?

Lo cierto es que el stock acumulado en los concesionarios se redujo considerablemente en los últimos dos meses, principalmente gracias al aceptable volumen de patentamientos de mayo y al crecimiento interanual que se registró en junio.

Además, en esta variable influyó la abrupta caída que sufrió la producción de autos en el país (y otras partes del mundo). A nivel local, en abril no se produjo ningún auto, en mayo apenas 4802 y en junio, 23.916. El acumulado anual baja un 46,4 por ciento frente al primer semestre de 2019.

Sobre esta situación, el presidente de la Asociación de Concesionarios, Ricardo Salomé dijo: “Queremos alertar que ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y, si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock”.

“Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son 83.000 millones de pesos menos de recaudación que el Estado deja de percibir”, completó Salomé.

En base a lo comunicado por Acara, las marcas de autos que más meses de stock tienen en sus salones de venta son: Chery (7,3 meses), Honda (6,4), Hyundai (5,6), Mercedes-Benz (5,2), Volvo (5,1), Kia (4,6) y BMW (4,4). Las que menos tienen son: Jeep (1,4 meses), Renault (1,8) Nissan (2), Peugeot y Citroën (2,2).

 

 

Fuente: TN