z.system

Una empresa carlospacense se dedica al procesamiento del aceite vegetal usado para la fabricación de biocombustible. Recorren los establecimientos gastronómicos de Carlos Paz para recolectar lo que se descarta, ayudar al medioambiente y generar biodiesel que se destina a camionetas y vehículos.

Se llama Ambiental Cord, está situada en calle Paraguay al 1217 y realiza esta tarea desde hace casi dos décadas. Agustina Rodríguez, titular de la empresa, dialogó con El Diario y contó: «Hace 17 años que realizamos esta tarea en Villa Carlos Paz y en toda la Provincia de Córdoba, recolectamos el aceite usado de freidoras y de cocina para traerlo a nuestro acopio. Se hace un filtrado para sacarle los residuos orgánicos y cuando tenemos el aceite solo, lo almacenamos en unos tanques que tenemos ubicados en nuestra planta de calle Paraguay. Nosotros trabajamos con unos recipientes azules, se entregan en comodato y se ofrece un servicio de recolección gratuito a los locales gastronómicos».

«Cuando el aceite llega al acopio, lo procesamos y se destina para el biodiesel. Mucha gente lo usa para sus camionetas y sus autos y es nuestra obligación acercarnos también a los pequeños generadores de aceite usado en las viviendas familiares, teniendo en cuenta que un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua»; precisó.

«En la Provincia de Córdoba se produce mucha contaminación en los ríos que tenemos. Tenemos que hacernos cargos y evitar la contaminación, es importante que el municipio nos brinde espacios públicos para dejar recipientes seguros y que los vecinos puedan depositar el aceite usado. No todos los municipios cuentan con puntos blancos, pero en Carlos Paz, tenemos el acopio en calle Paraguay y por la tarde, recibimos también en la calle San Lorenzo 240»; completó.

 

 

Fuente: El diario de carlos paz