z.system

Desde el gremio y las operadoras aseguran que no puede cumplirse con el aislamiento previsto. Pese a la cercanía a los yacimientos, por el cambio de estatus sanitario de Neuquén deberían permanecer 14 días separados antes de ir al campo.

Las pocas perforaciones que lograron reactivarse en Vaca Muerta desde el inicio de la cuarentena obligatoria nacional están en riesgo de volver a paralizarse a raíz del cambio de estatus sanitario de la zona del Gran Neuquén. Desde el sindicato de Petroleros Privados y varias operadoras se solicitó no aplicar los nuevos requisitos.

El miércoles pasado Nación etiquetó a la ciudad de Neuquén como zona con circulación comunitaria del virus, incluyendo al conurbano que integran Plottier y Centenario. En función del decreto 24/2020 que marca el protocolo de seguridad en las locaciones petroleras, toda persona que venga de una localidad con circulación comunitaria del virus debe cumplir con 14 días de aislamiento o cuarentena en el yacimiento antes de comenzar a trabajar, algo que ahora afecta a un gran número de operarios que residen en las tres localidades del Gran Neuquén.

Es decir, que un operario que viva en esta zona y trabaje por ejemplo en un yacimiento de Vaca Muerta deberá primero realizar 14 días de aislamiento, antes de comenzar su cronograma de 14 días de trabajo.

En tanto que también afecta a la mayoría de los parques industriales que se encuentran dentro de las zonas que están declaradas hoy con circulación comunitaria.

El cambio es totalmente inaplicable”, aseguró a Energía On el secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y detalló que trabajan con las operadoras y el gobierno neuquino en una modificación al requisito.

Esto se debe a que al momento de redactarse el protocolo, las zonas con circulación comunitaria eran pocas y lejanas, por lo cual afectaban a un menor número de trabajadores quienes además se alojan habitualmente en hoteles.

Con el cambio de estatus en Neuquén y de parte de Río Negro, las operadoras deberían multiplicar la cantidad de plazas que ocupan en los yacimientos o en hoteles, dado que además del aislamiento previo, los operarios no podrían volver a sus casas durante los diagramas.

Esta modificación representa un gran costo adicional para las operadoras, que además deberían disponer de, al menos, un equipo de trabajo más para cumplir las mismas tareas, a los efectos de permitir la rotación de quienes estén realizando el aislamiento.

“Con los actuales precio del gas y el petróleo es inaplicable esta medida y es por esto que planteamos a provincia que no se exijan los 14 días de cuarentena”, remarcó Pereyra y remarcó que “esta medida implica que el trabajador esté 28 días afuera de su casa”.

Desde el gremio y las empresas se impulsa como alternativa realizar controles de salud mucho más estrictos para los trabajadores. “Hay que buscar más tecnología porque por ejemplo en una operadora tienen una nueva máquina que permite tener el resultado del hisopado en una hora y media”, indicó Pereyra.

La alternativa al aislamiento está siendo analizada por el gobierno provincial, cobrando peso la separación de los grupos de trabajo en el campo de forma de evitar que un grupo proveniente de una zona con contagio comunitario tome contacto con otro proveniente de una zona sin contagio. Se espera que a la brevedad se tome una resolución.

 

 

 

Fuente: Rio negro