z.system

Los datos de mayo registran una leve caída en la extracción de petróleo. La implementación del precio sostén permitió un repunte en la recaudación de las regalías. El mes que viene se tendrá una dimensión real del impacto del nuevo barril criollo.

Río Negro registró una leve caída en la producción de petróleo en mayo, con respecto a abril, pero tuvo un recupero –también menor– en la recaudación por regalías hidrocarburíferas.

La extracción de crudo sigue en baja desde marzo cuando comenzó a regir el aislamiento que impactó directamente en la demanda de combustibles y en la producción petrolera.

Según los registros de la secretaria de Energía de Nación, Río Negro extrajo 24.810 barriles por día (bpd) en mayo, 355 menos de la producción que registró en abril. La diferencia es mucho mayor con respecto a marzo: casi 3.000 bpd menos.

Para tener un indicador más preciso del impacto que tiene la pandemia en el sector hay que ir a los números de febrero, último mes completo de actividad sin el impacto de la crisis sanitaria. Marzo tuvo el primer coletazo porque el aislamiento comenzó a regir el 20 de ese mes.

Febrero registró una producción de 29.076 bpd, es decir que la caída en mayo representa una caída el 15%. El sector, que sufre una de sus peores crisis históricas, también tuvo que atravesar el desplome del precio internacional del crudo por el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita.

En números

10% fue el incremento en la recaudación por regalías hidrocarburíferas entre mayo y abril.
355 barriles de petróleo por día fue la caída de mayo con respecto a abril.

Por eso, la medida del gobierno nacional de fijar un precio sostén para el mercado interno generó expectativas en la industria. Esta implementación tuvo un impacto positivo en la provincia que vislumbró un leve repunte en la recaudación por regalías hidrocarburíferas.

Según información de la secretaria de Energía de Río Negro, la cifra de mayo fue de 286 millones de pesos, 26 millones más de lo que se recaudó en abril. Sin embargo, se trata de una cifra provisoria ya que hay algunas liquidaciones que se están revisando.

Por otro lado, la implementación de la medida que dispuso el gobierno para repuntar la actividad comenzó a regir el 19 de mayo con lo cual recién con los números de junio se tendrá una dimensión real del impacto del precio sostén. Los registros de producción siguen muy lejos de los esperados por el gobierno provincial antes del comienzo de la pandemia.

Se proyectó –con un dólar a 67 pesos– 750 millones de pesos mensuales en concepto de regalías. Más 9.000 millones para todo el año. El promedio mensual hasta mayo inclusive es de 429 millones de pesos. El mejor mes fue enero con 549, desde allí la recaudación comenzó un caía que tocó su fondo en abril: 286 millones de pesos.

El efecto derrame de la crisis también llegó a las finanzas municipales. La coparticipación de las regalías petroleras en mayo tuvo una caída que superó el 50%. Los datos que se desprenden de la cartera de Economía de provincia indican el giro de 30 millones de pesos menos para las comunas.

Fuerte caída en coparticipación por regalías a los municipios rionegrinos

La coparticipación por regalías hidrocarburíferas a los municipios rionegrinos tuvo una fuerte caída en mayo con respecto al mes anterior.
Según datos oficiales publicados por el ministerio de Economía, en mayo –liquidación de abril– se distribuyeron 27,3 millones de pesos, una de las cifras más bajas en los últimos años. En abril el reparto fue de 59 millones, el más alto el año.

Por ejemplo, Catriel, que es la ciudad que más recibe en concepto de regalías, percibió 5,7 millones de pesos en mayo contra los 12,4 que habían recibido en abril. Una caída del 55%. La distribución total en todo concepto de coparticipación en mayo fue superior a abril porque hubo menos retenciones.

Según la ley de distribución de regalías, el 15,8 % del total se distribuye entre los municipios y las sociedades de fomento.
El ministro de Economía, Luis Vaisberg, informó que para el próximo mes habrá un recupero en el derrame coparticipativo.

Los nueve municipios productores de hidrocarburos recibirán 15.510.060 de pesos en concepto de regalías para obras de infraestructura y bienes de capital, como indica la Ley 1946 de Coparticipación.

Vaisberg resaltó que “las regalías hidrocarburíferas con destino a los municipios productores, representan un importante flujo de recursos para obras de infraestructura y la compra de maquinarias”.

 

 

Fuente: Rio negro