z.system

La petrolera de bandera argentina, YPF, le informó a la empresa belga Exmar que debido a motivos de “fuerza mayor” suspenderá los pagos correspondientes al contrato de charteo de la barcaza flotante Tango, que se encuentra apostada en el puerto de Bahía Blanca y sirve para la licuefacción del gas natural proveniente de Vaca Muerta para su exportación.

La firma belga difundió un comunicado en el informó de la notificación enviada por la petrolera YPF:

“YPF alude que los efectos de la pandemia por coronavirus, tanto a nivel global como en la Argentina, le impidieron a YPF cumplir con sus obligaciones acordadas, entre ellas, su capacidad para pagar las facturas adeudadas por los servicios prestados desde la segunda mitad de marzo”

Además, Exmar expresó: “Consideramos ilegal la notificación y nos reservamos los derechos para considerar la mejor opción para defender nuestros intereses”. Se trata de un duro golpe a sus ingresos, a causa de la participación que tiene el contrato de la barcaza Tango en el total de las ganancias de la firma

YPF había firmado un contrato de 10 años con Exmar para transformar en GNL el excendete de gas exportable producido en Vaca Muerta. Se trata de negociaciones realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando los tarifazos de Aranguren ya comenzaban a encarecer el acceso doméstico a la energía.

La barcaza Tango tiene una capacidad de licuefacción de unas 500 mil toneladas por año. En noviembre de 2019, Argentina realizó su primera exportación de GNL: un emarque de 44.300 toneladas. Para 2020, se esperaban unas 6 operaciones más.

 

 

 

Fuente: El agora digital