z.system

La compañía firmó un memorándum de entendimiento con Movistar para proveer servicios integrales de comunicación digital a las operadoras. Esperan comenzar con la primera etapa en uno o dos meses.

La firma de servicios petroleros Pecom firmó ayer un memorándum de entendimiento con Movistar para construir una plataforma de conectividad de fibra óptica y comunicaciones 4G con el objetivo de brindar esos servicios integrales de comunicación a las operadoras de Vaca Muerta.

En una primera etapa la firma busca montar nueve sitios y construir una red de fibra óptica de 150 kilómetros, pero el plan integral contempla 31 puntos más y 530 kilómetros de fibra óptica que permitirían conectar de forma digital no sólo a todos los yacimientos de Vaca Muerta, sino a toda la Cuenca Neuquina.

Así lo detalló el CEO de Pecom, Javier Gremes Cordero, al explicar que “es un proyecto que veníamos trabajando desde el año pasado, es innovador y va a poner a Vaca Muerta y a la Cuenca Neuquina a la vanguardia mundial en términos de tecnología y conectividad, porque hoy en esto de conectividad para la industria se está trabajando sólo en Estados Unidos”.

En diálogo con Energía On Gremes Cordero explicó que “la idea es construir una plataforma de conectividad de fibra óptica y cobertura de comunicaciones de LTE (4g) y sobre esa plataforma poder brindar a las petroleras internet de las cosas (IoT), tráfico de datos (B2B y B2C)y prestación de servicios de Operación y mantenimiento de la red”.

Desde la compañía esperan firmar los primeros acuerdos con empresas petroleras para comenzar con el montaje de la red. “Esperamos poder iniciar con el plan piloto en uno o dos meses”, indicó Gremes Cordero y señaló que cada sitio que se monte de la red tiene un costo de 750.000 dólares.

Es una inversión importante y Pecom apuesta al país una vez más y a ser un actor principal en este desarrollado, tomando la punta en la digitalización de todos estos servicios y preparándonos para cuando Argentina vuelva al sendero del crecimiento”, indicó el CEO de Pecom.

Si bien la situación actual es de crisis en la industria petrolera, Gremes Cordero explicó que “esto que nos está pasando hoy con la pandemia potencia esta necesidad. Arrancamos el año pasado porque es una búsqueda de eficiencia que es necesaria para que la producción salga al costo más eficiente, y la pandemia nos trae otros desafíos y este telecomando va a ser luego cada vez más necesario”.

En ese sentido aseguró que “en la pospandemia sabemos que vamos a seguir realizándose home office, tal vez menos días, pero va a ser la tónica de todas las compañías, porque es algo muy necesario que se potencia con esto que está pasando y para prevenir todo tipo de contingencia”.

Y remarcó que “este momento nos enseña cuánto necesitamos de esta tecnología que nos permita operar y mantener campos a distancia y al mismo tiempo mejorar la eficiencia”.

 

Fuente: Rio negro