z.system

Los registros provisorios de la provincia indican que el precio promedio del barril fue de 26,39 dólares. En el cálculo inciden los días previos a la aplicación del precio sostén y una serie de exportaciones a bajo valor. Estudian si las empresas respetaron el precio sostén.

El gobierno neuquino está abocado a analizar el impacto que la aplicación del DNU del barril criollo tuvo en las regalías que se acaban de liquidar y si todas las empresas respetaron el valor fijado. De forma provisoria los registros marcan que el petróleo neuquino mejoró un 19,15% su valor para pasar a comercializarse a un promedio de 26,39 dólares.

Así lo aseguró el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien explicó que “estamos analizando los datos y si todas las empresas cumplieron con el precio sostén pero los datos son aún provisorios porque las empresas tienen todavía tiempo para presentar sus declaraciones juradas”.

El pasado 19 de mayo el gobierno dispuso por medio del DNU 488/20 que el petróleo comercializado dentro del país debe abonarse a 45 dólares a partir de la calidad Medanito.

Esa medida hizo que en las liquidaciones de regalías que ingresaron a la provincia de Neuquén el viernes se genere un flujo de información diversa, dado que por un lado se cuentan los valores de venta que hubo hasta el 18 de mayo, luego de esa fecha los valores que deberían haber sido de 45 dólares y en todo el período los valores de exportación.

En el caso de las dos compañías integradas, YPF y PAE, el precio promedio está por arriba de los 31 dólares”, indicó Monteiro a Energía On y agregó que “esto se debe a que del 1 al 18 pactaron a precios de mercado y del 19 al 31 a 45 dólares”.

Entre los valores declarados por las empresas hay variaciones marcadas, que van desde los 18 a los 21 dólares para ventas que se busca ahora corroborar si podían ser liquidadas a esos valores o si, como se denunció desde algunas productoras pequeñas, las refinerías no respetaron el DNU del barril criollo y pagaron de menos.

En la cuenta global influyen además las exportaciones de petróleo que se realizaron durante mayo. En total suman más de 500.000 barriles y a precios mucho más bajos de los pactados dentro del país, en torno a los 9 dólares.

Estas disparidades de precios son las que inciden en el valor promedio final para el barril neuquino que mejoró en más de 4 dólares su precio, que el mes pasado había sido de 22,15 dólares, pero que aún sigue muy lejos no sólo del buscado barril criollo de 45 dólares, sino también del precio que liquidado en abril que fue de 42,82 dólares.

Monteiro aclaró ante versiones periodísticas que “no invalidamos ninguna presentación porque todavía tienen tiempo las empresas para presentar sus declaraciones juradas”, y detalló que ese plazo vence a fines de esta semana, tras el cual se abre una semana más de tiempo para que presenten la documentación respaldatoria.

No tenemos medidas tomadas desde el gobierno neuquino porque todavía están ingresando las declaraciones juradas”, reiteró Monteiro, y remarcó que “ya hemos dicho que vamos a exigir que se respete el DNU del barril criollo, y le hemos pedido a Nación que haga cumplir el decreto porque Neuquén no tiene autoridad sobre las refinerías que podrían estar pagando de menos”.

 

 

Fuente: Rio negro