z.system

Los cierres de producción aplicados en abril por la falta de consumo de combustibles se agudizaron en mayo. Neuquén, con Vaca Muerta, es la provincia más afectada con una baja de casi 39.000 barriles por día.

Los registros de la producción hidrocarburífera de mayo se acaban de dar a conocer desde la secretaría de Energía de la Nación y revelaron que lejos de mejorar con la aplicación del barril criollo, la crisis petrolera que comenzó con la cuarentena se agudizó en mayo y llevó a que la caída en la producción de crudo alcance los 79.956 barriles por día en dos meses.

En términos porcentuales, la caída en la producción acumula un 15,11% desde marzo, cuando se aplicó la cuarentena obligatoria.

En ese mes la producción nacional alcanzó los 528.944 barriles por día dado que si bien hubo 12 días de cuarentena en ese mes, los pozos continuaron produciendo con normalidad.

Sin embargo, fue en abril cuando las medidas de aislamiento no sólo desplomaron la demanda de combustibles y con ella la de petróleo, sino que además se colmó la capacidad de almacenamiento y se debió comenzar a cerrar pozos productores.

Los registros de la secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de que, a pesar de las paulatinas aperturas o liberaciones que se dieron sobre la cuarentena, la demanda no logró reactivarse en forma notoria y llevó a que en mayo la producción nuevamente deba caer, con el cierre de más pozos productores.

En Neuquén

38.777 barriles por día menos se produjeron en mayo en comparación con marzo, el mes en el que comenzó la cuarentena obligatoria.

Entre abril y mayo, la caída en la producción alcanzó los 21.065 barriles por día, representando una baja mensual del 4,48%.

Si bien desde el gobierno nacional se dispuso la vigencia de un precio sostén o barril criollo para apuntalar la producción, desde muchas operadoras se advirtió que el problema de fondo no es tanto el precio sino la falta de compradores.

La petrolera de bandera nacional, YPF, disminuyó en estos dos primeros meses y medio de cuarentena un 15,1% su producción de petróleo, al producir 37.662 barriles por día menos.

El menos consumo de combustibles forzó a las empresas a cerrar su producción.

La operadora es de esta forma la que más producción cerró, dado que explica más de la mitad de la baja nacional. Y solo desde abril a mayo, redujo 14.158 barriles diarios (un 6,26%) su producción.

En lo que hace a las provincias más afectadas por esta crisis, Neuquén, con el desarrollo de Vaca Muerta, es la más afectada con una caída diaria en la producción de sus yacimientos de un 22,85%, totalizando 38.777 barriles menos por día.

La provincia, que había alcanzado en marzo su producción más alta en 14 años con casi 170.000 barriles por día, bajó en abril a 133.802 barriles diarios y en mayo cayó nuevamente, pero en menor medida, hasta los 130.906 barriles por día. Estos valores impactarán negativamente en los ingresos por regalías de la provincia, más allá del intento de mejorarlos con el barril criollo.

Los datos de producción se conocen 20 días después de finalizado cada mes dado que se desprenden de las declaraciones juradas que presentan ante Nación las operadoras.

La caída en la producción de petróleo se debe al menor consumo de combustibles que implican las medidas de aislamiento y la suspensión de tránsito aéreo. En el caso de las estaciones de servicios las ventas se ubican en estos días apenas a un 55% de los valores que había antes de la cuarentena, siendo la baja más marcada en las naftas que en el gasoil.

Con casi la mitad de la demanda por recomponer, el panorama de la producción de petróleo no es alentador, y si bien hay empresas que están volviendo lentamente a abrir algunos pozos productores, la producción nacional también se verá afectada en el corto plazo por la menor actividad de perforación de nuevos pozos.

 

 

Fuente: Rio negro