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Las grandes empresas automotrices están tratando de no dejar en manos de terceros un componente tan importante en los vehículos modernos: el software

pesar de que la situación lleva delante de las grandes marcas más de una década, hasta ahora apenas han mostrado interés en una cuestión que les ha estallado en la cara. Hablamos del software que llevan los nuevos coches con cada vez mayor dependencia de los sistemas informáticos, y que hasta ahora se había dejado como la mayor parte de los componentes en manos de terceras compañías. Pero ahora Volkswagen se ha dado cuenta por mas malas de lo terrible que puede ser esa decisión, dando un giro de 180 grados en su apuesta.

Una de las razones han sido los desafíos que está suponiendo el desarrollo del software para muchos de sus modelos, no sólo los coches eléctricos. Una situación que ha afectado incluso a su santo grial, el Volkswagen Golf, que en su nueva generación ha visto como las dificultades han obligado a parar las entregas de este crucial modelo. Algo que posiblemente ha removido la idea de todo el consejo que el software era algo más importante de lo que pensaban.

Es por eso que este viernes Volkswagen ha confirmado dos importantes hitos. Por un lado ha roto la alianza que tenía con BMW Daimler para el desarrollo de sistemas de conducción autónoma. Un acuerdo a tres que se ha visto imposibilitado según las fuentes por la mala relación entre BMW y Daimler, y que finalmente ha provocado un divorcio con consecuencias muy profundas para ambas compañías.

Y es que Volkswagen continuará sus trabajos de desarrollo de su propio software, mientras que BMW y Daimler tendrán que empezar prácticamente de cero. Algo que sin duda tendrá un fuerte impacto.

Interior del ID.3, que ya traera el software desarrollado por la empresa

Interior del ID.3, que ya traerá el software desarrollado por la empresa

Ese mismo día Christian Senger, jefe de software de Volkswagen, confirmó la creación de la subsidiaria VW Car.Software.Org. Además informó que están desarrollando un sistema operativo propio que se instalará gradualmente en todos los vehículos nuevos entre 2022 y 2025, y que estará totalmente desarrollado por VW.

El sistema operativo de Volkswagen, que tendrá el nombre provisional VW.OS, se convertirá en una base de software para cada vehículo del grupo, y que tendrá la capacidad de poder adaptarse y ampliarse con nuevas funciones, como la conducción autónoma.

La compañía con sede en Wolfsburgo ha decidido por fin coger el toro por los cuernos, y en total invertirán 7.000 millones de euros en Car.Software.org, donde se reclutarán a lo largo de este año miles de expertos de las marcas del grupo, AudiPorscheVW, a los que se unirán los mejores talentos de las divisiones en Estados UnidosChinaIndia Israel, que se aglutinarán bajo un mismo organigrama.

Hoja de ruta del desarrollo de software de Volkwagen

Hoja de ruta del desarrollo de software de Volkwagen

El objetivo es no sólo transformar esta división en una gran compañía de software, sino también una suministradora para servir a otros clientes del sector que necesiten soluciones de este estilo y necesiten un sistema operativo para sus nuevos modelos.

La idea es replicar el éxito de Android, pero aplicado al software para los coches. Un sistema operativo que estará disponible para todas las marcas, que se basará en Linux, y que se estrenará en los Volkswagen ID.3 e ID.4 ya a corto plazo, así como también a partir de 2022 en los nuevos modelos eléctricos de Porsche y Audi, y desde 2025 en todos los nuevos modelos del grupo.

Y posiblemente también lo veremos en un futuro no muy lejano en otras marcas alemanas, que verán que el desarrollo de software no es una cosa sencilla ni económica, y que tendrían que haberla abordado muchos años antes cuando veían como marcas como Tesla se lanzaban a su frenético desarrollo para lograr llegar a estas alturas con el mismo con un elevado nivel de madurez, y que ha sido ignorado por unos grupos que ahora tienen ante si un muro de gigantescas proporciones por superar, indicó Foro Coches Eléctricos.

 

 

Fuente: Iproup