z.system

La petrolera con participación estatal YPF salió por tercera vez a obtener financiamiento en el mercado doméstico y cuadruplicó el monto que esperaba colocar inicialmente.

La petrolera YPF obtuvo hoy un financiamiento equivalente a u$s100 millones en el mercado local, mediante la colocación de dos obligaciones negociables (ON), una en pesos y otra en dólares.

Inicialmente, la compañía preveía colocar u$s25 millones pero la demanda registrada en la operatoria permitió cuadruplicar el monto captado en lo que fue la tercera salida importante al mercado en lo que va del año.

La emisión incluyó la reapertura de la ON Clase III en pesos con vencimiento en diciembre de este año, junto a una nueva serie en dólar link a 24 meses de plazo.

Los colocadores fueron los bancos Galicia, Santander, HSBC, BBVA, Macro, Itaú, Provincia de Buenos Aires, Nación Bursátil, SBS Trading, Allaria Ledesma, Balanz Capital, TPCG Valores y Macro Securities.

Estas nuevas ON forman parte del plan financiero de YPF para este año y “ofrecen una alternativa atractiva para los inversores locales”, según aseguraron los analistas del mercado tras la colocación.

La colocación se produjo en momentos en que grandes empresas intentan aprovechar mediante distintos instrumentos el financiamiento en la plaza local, que se encuentra con importante liquidez.

Cabe recordar que, en mayo, el financiamiento en el mercado bursátil alcanzó los $76.913 millones, un 227% más en términos interanuales, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La fuerte suba estuvo respaldada fundamentalmente por la emisión de 14 ON por $60.745 millones, que concentraron el 79% del financiamiento mensual.

La CNV destacó que las emisiones dólar linked ganaron terreno en el mes pasado y representaron el 24% de las ON.

El 20 de mayo, YPF había conseguido otros u$s100 millones en el mercado local, mediante una licitación de dos ON similares a las ofrecidas en esta jornada.

Anteriormente, en enero había colocado u$s164 millones. Desde entonces, la compañía con participación estatal, dirigida por Guillermo Nielsen, viene realizando algunas licitaciones menores para hacer el roll over de algunos vencimientos y se mantiene activa en el mercado para cumplir el plan de financiamiento.

En los últimos días, la empresa fue noticia porque YPF Agro será la que gestione el fondo fiduciario creado para manejar los activos de Vicentin en caso de que se apruebe la ley de expropiación que el Gobierno llevará al Congreso.

Fuente: Ambito