z.system

La petrolera angloholandesa retomó los trabajos de fractura de pozos que había suspendido el sábado por la actividad sísmica. Consideraron que ya están dadas las condiciones de seguridad.

La petrolera Shell retomó hoy la actividad de fractura en el bloque Bajada de Añelo que habían suspendido el sábado pasado a raíz de un evento sísmico registrado en esa zona, al considerar que ya se encuentran garantizadas las condiciones de seguridad.

Desde la firma se informó que se reanudaron las operaciones “en el Pad 22 del bloque Bajada de Añelo, tras determinar que estaban garantizadas las condiciones para un regreso seguro y sustentable al trabajo”.

Si bien Neuquén es una provincia categorizada como sísmica y es frecuente que se registren movimientos, el sismo que ocurrió el sábado, y que fue registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), fue claramente perceptible en la zona en donde se estaban realizando los trabajos, los cuales fueron pausado para garantizar la seguridad.

“Nuestra prioridad es la seguridad y salud de nuestros empleados y comunidades cercanas, y el desarrollo seguro de nuestras operaciones”, se remarcó desde Shell.

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se confirmó que Shell no es la primera operadora que detiene sus actividades ante este tipo de eventos, aunque en la anterior ocasión no trascendió lo sucedido.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que “como provincia es nuestro interés conocer las causas de los movimientos sísmicos y la influencia de la actividad, pero debemos tener en claro que se trata de un proceso y como tal lleva su tiempo. Primero recabamos la información, y luego será el momento de hacer las conclusiones pertinentes”.

En ese sentido explicó que en lo que hace a la red de sismógrafos anunciada para medir lo que sucede en la zona petrolera de Neuquén “normalizadas las actividades, en el marco de la cuarentena decretada ante la pandemia de COVID-19, se retomó el trabajo con el Inpres y el Conicet para definir las características técnica del equipamiento y veremos con el IAPG el financiamiento de los mismos”.

 

 

Fuente: Rio negro