z.system

YPF Agro, firma que se hará cargo de la operación de Vicentin si prospera el proyecto de ley de expropiación de la cerealera, pertenece a YPF y vende combustibles, incluida la modalidad por canje de granos, fertilizantes, agroquímicos y otros insumos para el campo.

El vínculo de la petrolera con el campo no es nuevo. En 2000 YPF creó una distribuidora para llevar combustible diésel hasta los campos. Dos años después abrió un centenar de centros de distribución y, al poco tiempo, ingresó en el negocio de canje de combustibles e insumos por granos. En 2010 tomó el nombre de YPF Directo, y, en 2019, durante la presidencia de Miguel Gutiérrez, relanzó su marca con el nombre YPF Agro con una fuerte presencia en las muestras del campo.

Junto con las ventas de combustible e insumos, la división de agro de YPF se apalanca en una empresa de investigación y desarrollo que creó junto al Conicet, Y-Tec, que además del sector energético, trabaja en estudios de suelos y bioinsumos.

Con los avances alcanzados en toda la gama tecnológica, la petrolera pasó a proveerle a los productores, logística, semillas y silobolsas para el almacenaje de granos, fertilizantes y productos de protección de cultivos con el canje de granos como una de las herramientas de pago y servicios de asesoramiento técnico en las etapas de la campaña.

En 2019 la compañía ya tenía planes de crecer del 1 al 5% en su participación en el mercado de agroquímicos y de 10 a 20% en el de fertilizantes. También proyectaba duplicar el volumen de canje de granos en los próximos cuatro años. “Llegamos a 22.000 productores que cubren el 70% del área agrícola, tanto en cultivos intensivos como extensivos”, dijo Nicolás Winchel del negocio agro a LA NACION, durante Expoagro 2019. En ese momento, los directivos de la compañía no descartaban ingresar en el negocio de originación de granos, lo que se concretará ahora con la expropiación de Vicentin.

Por otra parte, YPF también tiene otro negocio relacionado con el agro que se dio a través de un vínculo con la firma canadiense Nutrien Ag Solutions, cuyo resultado fue Profertil, una compañía petroquímica, especializada en fertilizantes nitrogenados. Si bien desde la entidad afirmaron que no están relacionados con YPF Agro, dan cuenta de la presencia de la frma en el sector agropecuario.

 

 

Fuente: La nacion