z.system

El gremio de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa confirmó que verificarán el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Denuncian falta de mantenimiento, derrames en los pozos, caminos intransitables y trabajadores sobrecargados por falta de personal.

Continúa la crisis en la industria petrolera local y a la baja actividad se sumó una serie de denuncias del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa por incumplimientos salariales, del convenio laboral y de los acuerdos firmados por la pandemia.

Hasta mañana a las 20 horas fue el plazo que pautó el gremio que lidera Guillermo Pereyra, si las empresas contratistas y algunas operadoras no normalizan los salarios de abril y mayo. De no encontrarse con soluciones, el sindicato no realizará medidas de fuerza, pero si comenzará un tour por los yacimientos de la Cuenca Neuquina para fiscalizar las condiciones laborales y el cumplimiento el Convenio Colectivo de Trabajo.

En diálogo con Energía On, desde el gremio aseguraron que denunciarán todas las irregularidades con las que se encuentren de manera singular para no afectar a las empresas que sí respetaron lo acorado. Argumentan que las guardias mínimas de personal que comenzaron por las restricciones de circulación “hoy son insuficientes”, ya que los yacimientos están produciendo a un nivel mayor.

Hay mucha falta de mantenimiento porque solo están las guardias mínimas, por ejemplo, se detectaron pequeñas perdidas y derrames. Otro ejemplo es el mantenimiento de caminos que no se realiza hace 3 meses y es caótico en algunos lugares”, indicaron desde el gremio.

Por su parte, Pereyra afirmó que hay operarios que atienden “hasta 300 pozos” de producción. “Quieren seguir operando con guardias mínimas y esto es un recargo en el trabajo. Esto recarga la actividad de cada uno de ellos y como consecuencia puede traer accidentes de trabajos”, expresó el titular del gremio.

En números

$ 3000 es lo que percibieron algunos operarios en sus haberes de mayo luego de las empresas les descontaran lo que pagó el Anses por los ATP, según confirmaron desde el gremio.

Reclaman también una mayor rotación del personal que cumple funciones en el campo y que se cumpla con la asignación de tareas previstas en el convenio para evitar sobreasignación y multiplicidad de tareas.

Sobre los pagos de haberes correspondientes a los meses de abril y mayo, desde el gremio ratificaron que hay empresas que “no cumplen con lo firmado”.  “Ha llegado el momento de decir basta, que se arregle esto porque nosotros estamos desbordados de reclamos. Tienen hasta mañana a las 20 horas para solucionarlo”, señaló Pereyra.

Además, marcó que, no solo se trata de pagos atrasados, sino de salarios en cuotas y definiciones por fuera de lo que se firmó en los acuerdos y lo que marca la ley.  

Hay empresas que tramitaron el ATP con el ANSES y resulta que los cobran los compañeros y después se los descuentan, si tener en cuenta que esto debe hacerse en el caso que haya un excedente y no de la totalidad. Hay compañeros que han cobrado entre 1000 y 3000 pesos”, detalló.

Por último, el gremio comenzó a trabajar con abogados y colaboradores para determinar cuáles son las empresas que están liquidando mal para exigirles una solución.

Están haciendo uso del dinero del Estado, si el compañero cobra 33 mil pesos y le descuentan todo sin tener en cuenta que deber tener el 60 por ciento de lo que percibió en febrero, evidentemente están haciendo frente a los salarios con el dinero del Estado”, concluyó Pereyra.

Fuente: Rio negro