z.system

Sus propietarios no pueden retirarlos hasta que lo defina la Justicia Federal. Enfrentan una causa penal, por lo que deberán litigar con un abogado. Algunos aceptaron una “probation”.

Más de 600 causas son investigadas por el juzgado Federal de Neuquén que tienen como imputados a conductores que no respetaron el aislamiento obligatorio durante la pandemia.

Se trata de vecinos de la zona metropolitana: Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre, Plottier, Senillosa hasta Cutral Co.
Sus autos están secuestrados y no se los entregarán hasta que hayan aclarado su situación ante la justicia.

“No se trata de un acarreo municipal, que pueden recuperar con el pago de una multa;son parte de la causa. Los autos fueron utilizados para cometer un delito y pueden quedar en manos de la Justicia hasta el remate del bien”, ejemplificó un funcionario judicial.

La consulta se produjo ante el reclamo de varias personas que aseguraron que su auto estaba retenido hace más de 70 días, sin explicación de cuándo ni cómo se produciría la devolución.

Fuentes judiciales explicaron que, tras ser interceptados en la ruta en medio de un acto ilegal, deben responder ante la justicia y que el tiempo de devolución del auto dependerá de la causa judicial.

Tienen dos opciones: se presentan con un abogado particular, o a la defensoría oficial federal, que en la práctica, está defendiendo a la mayoría de los acusados.

Desde la Justicia se aclaró que todos los autos están en custodia y que los imputados saben lo delicado de su situación.
Hay una gran cantidad de actuaciones, por ejemplo, en el que los imputados no se presentaron aún para aclara su situación.

Será el juez Gustavo Villanueva, quien deberá resolver en cada caso.
Muchos lograron la devolución del automóvil porque propusieron una “probation”: un año de conducta ejemplar, presentarse periódicamente ante la Justicia y una acción comunitaria.

Debido a la vigencia de la pandemia, se instrumentó -a cambio de la tarea comunitaria- la donación a los hospitales o instituciones que están afectadas al cuidado o monitoreo de las personas infectadas por el covid-19.
En algunos casos, el automóvil, camioneta o combi les fue devuelto al dueño en calidad de “depositario judicial”, pero sigue en manos de la justicia hasta que finalice el año de la probation.

“Hubo casos de desistimientos, personas que demostraron que contaban con las autorizaciones para circular y que no estaban en falta” cuando fueron interceptados por Gendarmería, policía Federal o la Prefectura.

Si el decomiso fue personal de seguridad federal, la causa fue girada al juzgado 2 de Villanueva. Si el procedimiento fue policial, la causa penal está en las fiscalías provinciales.

Los datos logrados en la fiscalía federal 1 y 2 de Neuquén, indicaron que en marzo, desde el 20 hasta el 31, la justicia recibió 321 causas con 342 personas imputadas, mientras que en ese tiempo 142 vehículos fueron decomisados.

En abril, las causas penales abiertas alcanzaron a las 420, con un gran decomiso de autos. “No todas las causas tuvieron decomiso de autos, hubo motos y bicicletas. Una situación llamativa es que no se han presentado con un abogado, ya sea particular o de la defensoría, para responder por la causa”, se indicó.

700.000 pesos fueron donados a hospitales públicos

El total de dinero recaudado por acuerdo de probation hasta el momento asciende a 731.000 pesos, según indicaron desde la fiscalía federal 1, que es la que actuó ante el juzgado federal por las causas que se generaron en abril.

El dinero fue entregado a cooperadoras de hospitales públicos y a instituciones vinculadas a hogares de niños, se indicó.

“De cumplir las pautas de conducta, con un plazo mínimo de un año. Se deben respetar las normas de aislamiento y prevención durante la pandemia y no cometer otros delitos.

El monto de dinero que se acordó para la donación, dependió de la gravedad del hecho y de las posibilidades del imputado”, señalaron desde la fiscalía 1.

Fueron usados para cometer un delito

“El auto se secuestró porque se cometió un delito; como las actuaciones están judicializadas, el abogado defensor particular o de la defensoría federal debe presentarse en el juzgado 2”, vía electrónica o por teléfono, indicaron desde la Justicia.


En los 10 días de marzo hubo más de 300 causas y en abril, 420.
 Las de mayo no entraron aún en las estadísticas.

Las personas fueron encausadas porque no tenían una justificación cuando fueron encontrados en la ruta sin estar exceptuado o ser trabajadores esenciales.

 

 

Fuente: Rio negro