z.system

Luego del crash de abril, mostramos cuáles son los países que más petróleo producen en el mundo.

Uno de los grandes temas que recorrerá todo el 2020 es, sin dudas, el precio del petróleo. Luego del crash de abril, cuando el precio de los futuros llegó a cotizar en negativo por primera vez en la historia, muchos se preguntaron qué estaba pasando con este commodity.

Para empezar a entender qué pasa, primero hay que conocer a los principales actores mundiales que intervienen en este mercado.

Precisamente, en la nota de hoy les voy a mostrar cuáles son los países que más petróleo producen en el mundo. Y además les voy a explicar algunos datos muy importantes para que entiendan por qué algunos países tienen mucho poder en el comercio de este commodity.

Cada vez que hablamos del petróleo lo primero que se nos viene a la mente son los países de Medio Oriente. Bueno… esto es parcialmente correcto.

Acá pueden ver el ranking de los países que más petróleo producen:

Fuente: US Energy Information Administration

*Millones de barriles por día

Como podemos ver, Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, seguido por Rusia y Arabia Saudita.

Algo interesante para destacar es que el liderazgo de EEUU es relativamente nuevo. En los últimos años duplicó la producción y eso le permitió alcanzar el primer lugar del ranking mundial.

En el gráfico de abajo podemos ver la evolución de la producción de los países líderes:

Fuente: US Energy Information Administration

Agregamos también a Venezuela que no forma parte del ranking, pero porque tuvo un derrumbe estrepitoso en la producción en los últimos años, producto de la mala administración del chavismo.

Volviendo al punto anterior, ¿cómo hizo EEUU para duplicar la producción de crudo? Gracias a la explotación de petróleo no convencional o shale oil.

El shale oil tiene muchos problemas para subsistir, principalmente porque sus costos de producción son mucho más altos que los métodos tradicionales. Pero este será tema para otro momento.

Una duda que puede surgir al ver el ranking es por qué tienen tanto poder Arabia Saudita, Rusia y los países de Medio Oriente si, en definitiva, EEUU es el mayor productor del mundo.

Las respuestas son varias. En primer lugar, está el consumo.

EEUU es el mayor productor, pero también es el país que más petróleo consume en el mundo.

La mayor parte de la producción de petróleo de EEUU está destinada a abastecer el mercado interno y el consumo todavía es mayor a la producción. Esto quiere decir que EEUU es importador de petróleo en términos netos.

En cambio, otros países del ranking son principalmente vendedores de este commodity. Veamos abajo quiénes son los mayores exportadores de crudo:

Fuente: US Energy Information Administration. Datos de 2016.

Si vemos las exportaciones, los países de medio oriente que se encuentran en el listado de arriba explican el 40% del total, y si agregamos a Rusia este número supera el 50%.

Otro elemento importante a tener en cuenta para entender el rol de cada país es el nivel de reservas. Veamos:

Fuente: US Energy Information Administration.

*Miles de millones de barriles

Ahora que vimos todo esto, podemos responder a la siguiente pregunta: ¿por qué es tan poderosa Arabia Saudita?

Porque es uno de los mayores productores del mundo, es el segundo país con más reservas y -como si esto fuera poco- tiene un costo de extracción sensiblemente inferior al de muchos otros países. Este mismo razonamiento explica también la importancia relativa que tienen los países de Medio Oriente en general.

Algunos comentarios finales:

  •  Hay 10 países que concentran el 85% de las reservas mundiales de petróleo.
  • Venezuela, se encuentra con un bajo nivel de producción producto de su decadente administración. Pero es el país con mayores reservas y puede ser un actor importante en el futuro.
  • Estados Unidos y China explican un tercio del consumo de petróleo a nivel mundial.
  • EEUU, China, India, Japón y Corea del Sur explican el 57% de las importaciones mundiales de petróleo (sólo EEUU y China el 34%).
  • El rol de Rusia en el mercado mundial de energía es muy destacado, ya que además de petróleo es líder en producción de gas natural.

Bonus – América Latina

Como bonus, les dejo los 10 países de América Latina que más petróleo producen (el ranking de cada uno es según su posición a nivel mundial):

Fuente: US Energy Information Administration.

Por último, quiero invitarlos a que se descarguen gratis una guía muy breve con 3 consejos prácticos para ayudarlos a tomar mejores decisiones de inversión. Pueden descargarla en este link: Carta Financiera – Guía práctica para inversores.

Fuente: Ambito