z.system

Un accidente en una central termoeléctrica produjo el vertido de petróleo diésel en un río de Siberia y evalúan que es el mayor de la historia en la zona del Ártico. Putin deploró la respuesta “tardía” de las autoridades locales y que las autoridades federales recién se enteraran por las redes sociales

El presidente de Rusia, Vladimir Putindeclaró hoy el estado de emergencia por el vertido de 21.000 toneladas de petróleo diésel en un río de la ciudad siberiana de Norilsk, en el Ártico, que se produjo hace seis días por un accidente en la central termoeléctrica de Norilsk y es evaluado como el mayor vertido registrado en la historia en la zona del Ártico ruso.

“Estoy de acuerdo con la propuesta de declarar el estado de emergencia”, afirmó Putin tras conversar con el ministro de Emergencias de Rusia, Evgeni Zinichev, quien había recalcado la importancia de tomar esta medida para hacer frente a lo que muchos ya consideran un desastre medioambiental.

El presidente criticó a las autoridades locales de la región de Krasnoyarsk por dar una respuesta “tardía” al derrame y apuntó a la indignación de las autoridades a nivel federal, que se enteraron del accidente a través de las redes sociales.

“¿Por qué las autoridades se enteraron de esto dos días tarde? ¿Vamos a empezar a enterarnos de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tenemos un problema o algo?”, deploró Putin en rueda de prensa.

A pesar de que el derrame tuvo lugar el 29 de mayo cuando se produjo la pérdida de contención del tanque de combustible de la planta, el Ministerio de Emergencias recién se enteró del incidente el 31 de mayo.

Según la empresa refinadora Nornickel, la descongelación del suelo de permafrost había causado daños al tanque de almacenamiento, lo que provocó el incidente.

“El tanque de almacenamiento tiene muchos años y las obras se llevan a cabo en el permafrost, por lo que el monitoreo debe realizarse de manera permanente y la pregunta es si esto se llevó a cabo”, ha advertido el director del Instituto de Ecología de la Escuela Superior de Economía, Boris Morgunov.

Nornickel calculó que el vertido podría retirarse en un periodo de entre 10 y 14 días, aunque el ministro de Recursos Naturales, Dimitri Kobilkin, duda que sea posible la completa eliminación del crudo.

El Servicio de Salvamento Marítimo de Rusia confirmó hoy que por el momento se retiraron 100 toneladas del diésel que se vertió, citó Sputnik.

 

 

Fuente: Cronista