z.system

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el contrato de adjudicación para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve.

(Por Pablo Comoli) La adjudicataria ya lo hizo y envió el “documento” a la capital neuquina, se trata de la UTE conformada por Rovella Carranza SA Industrias Metalmecánicas Especiales SACI, y la obra tiene un monto de inversión en los $ 1.108,5 millones. Se conoció la oferta ganadora en febrero pero ahora en junio comienza a “correr” el seguro por la construcción (bajo modalidad de obra pública).

La UTE tendrá máximo tres años para dejar lista la central hidroeléctrica de 5,6 MW (equivalente a 9.000 hogares al año) en el “corazón” del norte neuquino, sin dudas tendrá un fuerte impacto no solamente sobre las poblaciones que conforman la Villa del Nahueve, sino también en pueblos cercanos como Las Ovejas, Andacollo y Huinganco.

José Brillo, presidente de ADI-NQN, la agencia de inversiones del Neuquén, dijo a este medio que “hemos avanzado bastante en materia de renovables, nuestra provincia es protagonista luego de la adhesión que se logró en 2019 respecto de la Ley Nacional que enmarca y favorece proyectos de estas características”.

Es que ADI-NQN es una pieza clave en estas novedades, un ejemplo es que en una anterior gestión a la que hoy conduce Brillo, en acciones del recordado ex gobernador Pedro Salvatori, se logró, particularmente para el proyecto de Nahueve, el visto bueno de mercados financieros internacionales.

Presentándose así ante IRENA, un organismo internacional de energías renovables y a la Abu Dabi Fund Development (ADFD), entidad perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos y que, como decisión de gobierno, apoya anualmente con recursos financieros a proyectos basados en la utilización de energías de este tipo en todo el mundo.

 

 

Fuente: Neuquen al instante