z.system

Las compañías Chevron y PAE reactivaron esta semana un rig cada una. Se suman a las dos torres que volvieron a operar para Shell a mediados de este mes.

A tres semanas del visto bueno del gobierno nacional para que se reanuden las tareas de perforación, fractura y completación de pozos en los yacimientos, ya son cuatro los equipos que volvieron a operar en Vaca Muerta.

El inicio de la cuarentena obligatoria nacional, el pasado 20 de marzo, marcó la parálisis total de la actividad en los equipos de perforación no sólo de Vaca Muerta, sino de toda la industria petrolera del país, dado que sólo se trabajó con guardias mínimas.

El 8 de mayo Nación aclaró que las petroleras podían volver a operar pero siguiendo minuciosos protocolos para la prevención de contagios no sólo entre su personal, sino también en las localidades por las que deberán transitar para llegar a los yacimientos.

Los primeros dos equipos se reactivaron a mediados de mes de la mano de Shell, en tanto que esta semana se sumaron a los trabajos un rig para la petrolera norteamericana Chevron y otro para Pan American Energy (PAE).

En el caso de Chevron se supo que el equipo retomó el plan de trabajo en el bloque El Trapial, ubicado en el norte de Vaca Muerta, en proximidades a la localidad de Rincón de los Sauces.

En números

32 eran los equipos perforadores que había en Neuquén antes del inicio de la cuarentena, la mayoría en Vaca Muerta.

Allí la firma lleva adelante un piloto para completar ocho pozos y conocer el potencial del área que está orientada a la producción de petróleo.

En el caso de PAE la firma logró poner en funcionamiento esta semana un equipo en el bloque Aguada Pichana Oeste (APO), un área orientada a la producción de gas que ha tenido excelentes resultados en la producción de sus pozos.

El dato

8 de mayo fue el día en el que Nación autorizó la reanudación de los trabajos en los yacimientos.

Si bien con estas torres ya son cuatro los equipos en actividad en Vaca Muerta, la cantidad de rigs sigue muy lejos de los niveles que se registraban antes del inicio de la pandemia dado que los trabajos dependen en gran medida de la reactivación de la demanda de combustibles.

En marzo, en el mes de inicio de la cuarentena, en Neuquén eran 32 los rigs activos, incluyendo a los equipos que trabajaban por fuera de Vaca Muerta.

Pero un mes antes, en febrero, la cantidad de torres de perforación fue de 37 y en agosto del año pasado había marcado los 43 rigs, cifra que fue paulatinamente cayendo a raíz del congelamiento del precio del petróleo.

 

Fuente: Rio negro