z.system

La Dirección Provincial de Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, invita a la comunidad a participar en el concurso que permitiría dotar de cocinas y termotanques solares a instituciones de la provincia que más lo necesitan.

Para votar los proyectos provinciales se debe ingresar al siguiente link, www.bioelectrifyproyectos.com y votar por los proyectos ECOANDINA PROYECTO 1 y ECOANDINA PROYECTO 3.

El concurso se realizará hasta el 31 de Mayo y los dos proyectos ganadores van a recibir 100% de financiamiento. El objetivo del concurso es promover una mayor generación de energía renovable, el desarrollo sustentable de comunidades vulnerables y ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

La propuesta de la Dirección Provincial de Energía Renovable consiste, por una parte, en “dotar de termotanques solares térmicos de 100 litros (colectores solares para calentamiento de agua sanitaria) a seis pequeños comedores/ puestos de salud/ escuelas con precariedad energética, permitiendo que los responsables puedan ofrecer el servicio de higienización de elementos de cocina para la pandemia, permitiendo un 80% de ahorro en gasto equivalente de gas, electricidad o leña, o bien cubrir la demanda sanitaria ausente”.

Por otra parte, el proyecto implica “dotar de cocinas solares parabólicas a 4 comedores con precariedad energética, permitiendo que las personas a cargo puedan restringir el trabajo de cosecha de leña, reducir el esfuerzo y la desertificación; disminuir la aspiración de humos de la combustión que provocan problemas respiratorios; mitigar el CO2 emitido y el costo económico eventual de compra de leña y gas, sobre todo para las preparaciones de alimentos de largo tiempo de cocción”.
 

Fuente: El ancasti