z.system

Las dos referencias de crudo más importantes (WTI y Brent) abrieron al alza este martes.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,3%, hasta los 34,35 dólares el barril, motivada por el buen ritmo en los recortes adicionales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (Opep+) y la relajación de las medidas de contención del virus por las reaperturas económicas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,10 dólares respecto a la sesión previa del viernes, ya que ayer lunes fue festivo en Estados Unidos.

Los precios del petróleo subieron en un contexto optimista, especialmente tras las informaciones del ministerio ruso de Energía, que trasladó ayer que la producción en este país ya había caído hasta su objetivo de 8,5 millones de barriles por día (bpd) y que tienen confianza en que el equilibrio del mercado volvería entre junio y julio.

Los recortes de producción acordados por la Opep+ en su última reunión, y ampliados en este últimos mes, tienen como objetivo paliar el descenso en la demanda de combustible, que se desplomó cuando se inició la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y que provocó que los gobiernos impusieran restricciones en los desplazamientos y en la actividad económica.

Ahora, a medida que la actividad comienza a reanudarse y el uso de combustible repunta por la vuelta del tráfico rodado los analistas auguran una vuelta al equilibrio energético entre junio y julio.

“Para que la subida en los precios del petróleo se mantenga, la demanda debe continuar recuperándose cerca de los niveles habituales al mismo tiempo que se recorta el suministro global del mercado”, señaló el jefe de mercados petroleros de Rysyad Energy, Bjornar Tonhaugen, en una nota, que agregó que la Opep+ tendría que abordar en su próxima reunión fechada para el 9 de junio una renovación del acuerdo actual para mantener esos 7,7 millones de bpd fuera del mercado para la segunda mitad de 2020. “De lo contrario, los repuntes de los precios del petróleo desaparecerán más temprano que tarde”, concluyó Tonhaugen.

En este sentido, los expertos señalan que el exceso de oferta de unos 16 millones de bpd que hubo en abril podría revertirse por completo en junioayudado por una recuperación en la demanda de 4 millones de bpd gracias a las reaperturas económicas y un recorte de 12 millones de bpd en el suministro mundial de crudo.

 

 

Fuente: Portafolio