z.system

Las firmas petroleras han detenido sus operaciones de exploración
El precio del petróleo suele subir tras una caída de las plataformas activas

El precio del petróleo suele ser la señal que marca la expansión o contracción de la producción de crudo, afectando a su vez al propio precio, generando así los diferentes ciclos en este mercado. Tras un colapso sin precedentes, las firmas de EEUU (principal productor de crudo del mundo) han parado en seco sus inversiones y esto se puede ver en el desplome histórico de las plataformas activas de petróleo y gas, que han caído a mínimos históricos. Un descenso de estas plataformas de exploración y perforación suele anticipar mayores subidas en los precios del petróleo.

EIA: “Los cambios en el número de plataformas petroleras, históricamente, han generado cambios en los precios del petróleo con un retraso de aproximadamente cuatro meses. Sin embargo, la caída actual de las plataformas ha sido mucha más rápida que en el pasado”

Tras haber caído a precios negativos, el West Texas, petróleo de referencia en EEUU, cotiza por encima de los 30 dólares por barril. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, se mantiene por encima de los 35 dólares tras haber llegado a perder los 20 dólares por barril. Después de la tormenta siempre llega la calma. La tormenta sobre el petróleo ha hundido el número de plataformas activas en EEUU, “por lo que es probable que los precios del petróleo continúen recibiendo un buen apoyo del lado de la oferta”, explican desde Commerzbank. Ahora quedaría ver qué pasa con la demanda.

Según Baker Hughes, que ha estado publicando datos sobre la actividad de exploración de América del Norte desde 1944, el recuento de plataformas petroleras de EEUU cayó la semana pasada en 21 hasta las 237, su nivel más bajo desde el verano de 2009.

Mínimos históricos de plataformas

El número total de plataformas activas (es decir, incluido el gas natural) ha caído a nuevos mínimos históricos con 318. Mientras tanto, el número equivalente en Canadá ha disminuido a solo 21, marcando del mismo modo, un nuevo mínimo histórico y un desplome masivo desde febrero.

“La gran disminución de la producción mundial de petróleo ha sido sin duda el factor clave en el último empujón de los precios del crudo. Al mismo tiempo, el sentimiento de los inversores se ha vuelto muy optimista. Los inversores institucionales en el NYMEX expandieron sus posiciones netas largas de WTI a 360.000 contratos en la semana al 19 de mayo, su nivel más alto en más de 20 meses”, aseguran desde Commerzbank.

¿Qué son las plataformas activas?

No obstante, hay que tener en cuenta que estas plataformas activas son un dato muy relevante sobre la producción futura, pero no sobre la actual, que viene determinada por los pozos de petróleo que están en funcionamiento. Las plataformas indican la cantidad de maquinaria que está explorando y perforando agujeros para extraer crudo. Una vez que se comienza a extraer petróleo, esa plataforma deja de estar activa hasta que encuentra otra zona para perforar.

Desde la Agencia de la Energía de EEUU explican que “los cambios en el número de plataformas petroleras históricamente han generado cambios en los precios del petróleo con un retraso de aproximadamente cuatro meses. Sin embargo, la caída actual de plataformas ha sido mucha más rápida que en el pasado”.

El recuento de plataformas comenzó a disminuir bruscamente a mediados de marzo. La rápida reducción de las plataformas activas refleja la caída repentina de la demanda de petróleo, relacionada con los esfuerzos  de control relacionados con el coronavirus que también han desembocado en grandes incrementos de la cantidad de petróleo crudo almacenado, sentencia desde la EIA. Estos factores pueden ser determinantes para el futuro del precio del crudo. Aunque las plataformas han caído de forma mucho más drástica, los inventarios de crudo almacenados pueden amortiguar de forma temporal la recuperación de la demanda.

 

 

Fuente: El economista