z.system

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet [imagen], ha asegurado que existen en Chile las condiciones para producir hidrógeno a partir de las energías renovables a precios competitivos, para lo cual planteó una hoja de ruta con cuatro líneas básicas.

En una entrevista publicada en El Diario Financiero (y reproducida desde ACERA, la asociación que nuclea al sector renovable) , el ministro Jobet planteó que desde el Gobierno se está trabajando en una estrategia, que lleva adelante su cartera,  que asegura será presentada a finales d este año, y en el que se planteará estructurar una regulación para el uso y producción del hidrógeno; el análisis de planes y políticas a nivel internacional para su desarrollo; un plan de acción a 2025 para elaborar la hoja de ruta con el concurso de ministerios, mundo privado y el académico, que tiene prevista su primera reunión en dos semanas; y la identificación de proyectos en curso desarrollados por el sector privado con el análisis de opciones de cofinanciamiento.

Un punto resaltado por el titular del Ministerio de Energía se refiere a que mientras ya hay a nivel mundial producción de hidrógeno, este se realiza en un 96 % a partir de combustibles fósiles, el llamado hidrógeno gris, Chile está en condiciones de producir hidrógeno verde, pues puede ser obtenido totalmente a partir de energías renovables.

Según precisó, el hidrógeno así generado podría alcanzar una relación tal que cada kilo oscile hacia 2030 entre 1,5 y 2 dólares.

Vale aclarar que existe también el conocido como hidrógeno azul, bajo en carbono, que también requiere combustibles fósiles.

Entre los desafíos a vencer para llevar adelante esta política, Jobet identificó la falta de conocimiento general sobre beneficios y oportunidades que brinda la explotación del hidrógeno verde, su falta de regulación, y la carencia de experiencia y conocimiento sobre la materia.

Precisamente, respecto de la normativa, anunció que están en proceso la formación de un Comité Consultivo, con mesas técnicas dirigidas por su ministerio.

Misión Cavendish
Debe recordarse que en enero pasado, en el marco de una serie de seminarios destinados a apoyar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, impulsado por el Comité Solar e Innovación Energética, la Asociación Chilena de Hidrógeno y el Club de Innovación, el ministro de Energía manifestó que “el 20 % de la solución que necesitamos como país para llegar a la carbono neutralidad, proviene del hidrógeno verde”.

 

 

Fuente: Energías renovables