z.system

Parte del acuerdo con Shell y Equinor para controlar el bloque. El proceso de venta empezó en enero tras la salida de Schlumberger.

Bandurria Sur, una de las áreas de shale oil en Vaca Muerta que despierta expectativas por su potencial, ha completado el traspaso del paque accionario a Shell y Equinor. Estas operadoras trabajarán junto a YPF, que mantiene su carácter de operador, en el desarrollo del área que negocian desde enero tras la salida definitiva de Schlumberger.

De acuerdo a una comunicación de YPF a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa que preside Guillermo Nielsen seguirá siendo operador de Bandurria Sur y conservará el 40% de la titularidad en la concesión, en tanto que la participación de la sociedad creada por Shell y Equinor, Bandurria Sur Investments S.A., ascenderá al 60% tal como estaba planeado. El área cubre un total de 228,5 km2.

“YPF y Bandurria Sur Investments han celebrado los contratos definitivos relacionados con la explotación conjunta de hidrocarburos en el área Bandurria Sur en la provincia de Neuquén, dando cumplimiento a las condiciones precedentes para la entrada en vigencia del acuerdo de cesión del 11% de la concesión de explotación no convencional del área”, apunta la información de YPF a la CNV.

El 31 de enero las empresas Shell y Equinor habían pagado cada una u$s 177,5 millones por el 24,5% de los acres. La venta de esta porción de Bandurria Sur ocurrió luego de la salida de Schlumberger, anterior socia de YPF que dejó esta inversión en el contexto de su plan global de negocios que involucraba amplios recortes. En Bandurria Sur, YPF perforó algunos de los mejores pozos de Vaca Muerta, con la misma productividad que Loma Campana.

Para Shell significa consolidarse en el rubro de los hidrocarburos no convencionales, metiéndose de lleno en la ventana del petróleo de la formación Vaca Muerta. Para Equinor, es la apuesta definitiva al shale donde ya cuenta con las áreas Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste, en sociedad con GyP.

 

Fuente: Mas energia