z.system

La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención de EE. UU. de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela, hacia donde se dirige al menos un buque cisterna con bandera persa.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif, le advirtió este domingo (17.05.2020) a Estados Unidos que no despliegue su Marina en el mar Caribe para impedir los envíos de productos petroleros de Irán a Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Javad Zarif advirtió de los “movimientos de Estados Unidos para desplegar su Marina en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar [la] transferencia de petróleo de Irán a Venezuela”.

El ministro avisó que cualquier actuación en ese sentido sería “ilegal y una forma de piratería”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Según información de una agencia iraní, cuatro buques de guerra de la Marina estadounidense fueron desplegados en el mar Caribe con vistas a una “posible confrontación con petroleros iraníes”.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, instó al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Teherán, a comunicar a Estados Unidos la “seria advertencia” de Irán.

Araghchi señaló que cualquier eventual amenaza contra los petroleros iraníes conllevarían una “respuesta rápida y decisiva”.

En tanto, Elliot Abrams, el enviado del Departamento de Estado estadounidense para Venezuela, acusó a Caracas de pagarle a Irán con oro para contribuir a la recuperación de su sector petrolero, muy perjudicado. Estados Unidos ha impuesto sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela y a Irán, y también a numerosos responsables gubernamentales y militares de ambos países.

Venezuela tiene las reservas probadas más grandes del mundo, pero los analistas aseguran que el sector opera por debajo de su capacidad. Pero a pesar de toda la presión, el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas militares y de Cuba, así como de China y Rusia, sus principales acreedores.

Teherán ha afirmado reiteradas veces su apoyo a Nicolás Maduro contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien unos 60 países reconocieron como presidente encargado del país, tras las irregularidades con las que se efectuó la reelección de Maduro en 2018.

 

 

Fuente: DW