z.system

La tregua conseguida por la buena gestión sanitaria parece agotada y los conflictos comenzaron a ganar la calle en Neuquén.


A los que les gusta el automovilismo, como al gobernador Omar Gutiérrez, saben que el piloto para ganar la carrera, además de estar concentrado en la pista, tiene que chequear los retrovisores para evitar que lo sorprendan en alguna curva. Por el contrario también debe administrar su atención, porque si mira mucho hacia atrás puede despistarse.

El mandatario y la fracción del MPN que lo apoya están absorbidos por la pandemia de coronavirus y, pese a los buenos resultados sanitarios cosechados, no hay señales de que vayan a distenderse. Sin embargo, la tregua ganada parece agotada y los conflictos comenzaron a caminar la calle.

La escandalosa salida de la minera Trident, que se fue debiendo hasta un portarretratos de 150 pesos en Andacollo, dejó expuesto a Gutiérrez y a la política de concesiones del MPN que volvió a cosechar en un nuevo fracaso. La firma chilena, que prometió capitalizarse con el desconocido fondo de inversiones norteamericano Realty Advisors Inc, nunca llegó a cumplir sus compromisos y se va casi imitando lo ocurrido con Andacollo Gold, en la insolvencia.

La Provincia rescindió el contrato pero no resolvió el conflicto. Diputados de la oposición pidieron la renuncia del titular de Cormine, Martín Irigoyen, porque entienden que la minera actuó con total falta de control por parte del Estado. Ayer, los trabajadores se escaparon de un retén de Gendarmería, después de varios días en la Ruta 22, y llegaron hasta la capital neuquina para exigir por sus salarios.


Con la instalación de la Vicepresidencia de No Convencionales de YPF son dos las operadoras con sus máximos representantes en la ciudad (la otra es Vista).


La recaudación es otra de las tormentas que tiene Gutiérrez sobre su cabeza. Este mes el Gobierno acordó con los gremios estatales el pago de haberes sin el aumento por inflación firmado en febrero.

Pero las últimas señales anticipan que la capacidad de comprensión los dirigentes gremiales deberá ensayar un nuevo nivel de tolerancia. El precio pagado para el barril de crudo neuquino cayó un 48%: 22 dólares fue el promedio pero hubo transacciones de hasta por 11 dólares.

No solo los compromisos salariales y la relación con los gremios son un frente abierto, también hay que anotar ahí el vínculo con los Municipios. Provincia decidió no coparticipar más los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Esto había desatado ya algunos roces, incluso con la administración de Mariano Gaido, una relación que empieza a desteñirse con el paso de los meses por hechos aislados pero que se suman, como la habilitación de las salidas recreativas de los domingos, algo de lo que el jefe comunal se enteró por la noticias.

Sin embargo, entre las paralelas a la pandemia hay una que el gobernador anota como positiva: el desembarco de la vicepresidencia de No Convencionales de YPF en Neuquén.

La decisión fue parte de la cirugía mayor que practicó en todo el management de la petrolera su flamante CEO, Sergio Affronti. El movimiento, que incluyó salidas, ascensos y regresos, está vinculado al nuevo estilo de la compañía: una YPF petrolera que abandona la diversificación energética de la anterior gestión.

También lo resumen como el regreso a la YPF de Miguel Galuccio. Incluso Affronti es una persona de confianza del ahora CEO de Vista. Todos los nombres que quedaron en primera plana, mayoritariamente mendocinos, vienen de dos núcleos: de la Universidad de Cuyo y del ITBA. Pero por sobre todo son parte de la generación del 90 del programa Jóvenes Profesionales de la petrolera.

La mayoría de ellos ingresaron a la compañía cuando Ricardo Monti, que fue director de YPF durante el macrismo y volvió a ocupar su silla este año, impulsado por los sindicatos, dirigía la operadora. La jugada termina condicionando más aún al actual presidente Guillermo Nielsen, un hombre de Alberto Fernández, y poco estimado por La Cámpora.

No es un secreto la gravitación que tiene Galuccio, admirado por Monti, en la petrolera nacional. Cuando fue CEO y presidente de YPF tuvo varias batallas donde puso en debate el poder de las administraciones provinciales para interferir en la política energética. Se recordará el conflicto con Jorge Sapag por la Ley de Hidrocarburos.

Desde ahora solo dos petroleras tendrán a sus máximos representantes en la provincia: YPF y Vista, instalada en el coqueto Paseo de la Costa.

 

 

Fuente: Rio negro