z.system

La sede se encuentra en Cipolletti. La titular de la cartera, Andrea Confini, recorrió los trabajos. El proyecto se financia con fondos provinciales. El diseño del edificio sustentable se hizo a través de un concurso.

Con un avance del 5 por ciento de la obra, se retomaron los trabajos del nuevo edificio sustentable para la secretaría de Energía de Río Negro, ubicado en Cipolletti. Será el primer edificio público de estas características en la provincia.

El proyecto, que se financia con fondos provistos por la secretaría de Estado de Energía , se puso en marcha hace algunos años y comenzó a edificarse a principio de este año. Apesar del contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, el gobierno retomó la importante obra administrativa.

El nuevo edificio no solo tendrá lugar para todos los organismos dependientes de la Secretaría de Energía, sino que también generará su propia electricidad a partir de fuentes renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en su terraza. Tendrá un diseño con criterios bioclimáticos para su menor mantenimiento y mayor eficiencia energética.

Días atrás, la secretaria de Energía, Andrea Confini, recorrió el predio junto al exsecretario del área, hoy legislador provincial, Sebastián Caldiero.
Según informaron desde provincia, se están realizando en esta etapa movimiento de suelos y depresión de napas, además de la colocación del cerco perimetral e instalación del obrador. Una etapa que, según indicó la funcionaria, demandará unos 120 días de una obra que en total está pensada para ejecutarse en dos años.

En números

5% es el avance actual de la construcción que tiene un plazo de ejecución de 720 días.
254 millones de pesos es el presupuesto oficial. La obra está a cargo de una UTE.

El presupuesto total es de $254.000.000 con fondos provistos por la secretaría de Estado de Energía y que concluirá con la habilitación de un edificio de rango ministerial en Cipolletti.

La funcionaria precisó que la construcción está planteada en tres niveles con subsuelo destinado a estacionamiento cubierto y a espacios técnicos, llegando a alrededor de 3.000 metros cuadrados de superficie.
Por su parte, Caldiero destacó que luego de conseguir el financiamiento, “se decidió a través de un concurso con el Colegio de Arquitectos de Cipolletti la elección del diseño”.

El terreno, donde desde hace unos días hay un gran movimiento, está ubicado sobre la colectora Ingeniero Cesar Cipolletti y la intersección de calles Los Sauces y Los Arrayanes. El frente del edificio público estará orientado hacia la Ruta 22. La adjudicataria de los trabajos es la UTE Dinale SA- Pecam SA y tiene un plazo de obra de 720 días.

En ese predio se pensó, hace muchos años, la instalación de la sede de Hidronor, por lo que es un reconocimiento a la historia que tiene la localidad vinculada con la temática.

“No solo será una obra administrativa importante para Cipolletti y el funcionamiento de la secretaría, sino que ediliciamente va a generar un enriquecimiento del patrimonio cultural local junto con el de la Ciudad Judicial, que entendemos va a estar finalizando en el mismo tiempo”, dijo Caldiero.

 

 

Fuente: Rio negro