z.system

La petrolera de bandera logró impulsar las extracciones de crudo en Manantiales Behr. En 2019 comenzaron con los pilotos y los resultados “superaron” las expectativas.

No todo lo que brilla para YPF es Vaca Muerta y, en paralelo a los desarrollos no convencionales, la petrolera de bandera logró alcanzar un récord histórico de producción de crudo en el yacimiento de pozos maduros, Manantiales Behr, en Comodoro Rivadavia.

El salto productivo fue logrado a través de lo que en la industria se conoce como Enchance Oil Recovery (EOR) o recuperación terciaria, en este caso, a través de la inyección de polímeros. Esta tecnología se aplica cuando el proceso de la secundaria ya no es suficiente y se necesitan otras herramientas para incrementar la eficiencia del barrido hidrocarburos. Por lo general se emplean métodos térmicos, inyección de gas y la utilización de aditivos.

YPF ya tiene 1 de 10 Unidades de Inyección de Polímeros (PIU, por sus siglas en inglés) montada y el resto ya están listas para ser instaladas cuando las condiciones de salud y de mercado en la industria lo permitan.

En 2019 arrancaron con varias pruebas piloto de EOR con el objetivo de masificar la inyección de agua con polímeros e incrementar la recuperación de petróleo, así como también las reservas.

Hoy, luego de la masificación de esta tecnología, hemos confirmando lo que indicaban los pilotos, la respuesta supera las expectativas. Logramos en corto tiempo la reducción del water cut e importantes incrementos de producción de petróleo”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, a través de una publicación.

Según confirmó Bizzotto, el récord en Manantiales Behr se alcanzó en abril. Y si bien aún no están los datos públicos del cuarto mes del año, el incremento se puede ver a nivel interanual.

Acorde a la información de la secretaría de Energía de Nación, en marzo de 2018, el yacimiento registró una producción de petróleo de 99.780 metros cúbicos. Un año después, el nivel fue casi similar (99.501), sin embargo, en marzo de 2020 la producción cerró en 103.796 metros cúbicos de petróleo. Los datos muestran que se logró impulsar las extracciones a través de la tecnología que se comenzó a aplicar el año pasado.

En este gráfico se ve como sube la producción de petróleo (en verde) cuando se aplica la inyección de polímeros.

La contribución de esta tecnología ha sido tal que el yacimiento Manantiales Behr registró en abril 2020 el récord histórico de producción de petróleo”, aseguró Bizzotto.

En el área hidrocarburífera Manantiales Behr, YPF produce gas y petróleo desde hace más de 80 años y además también montó un parque eólico y comenzó a construir una central térmica para generar energía eléctrica con el mismo gas que allí se extrae.

Seguimos avanzando en el desarrollo y despliegue de tecnologías que rejuvenecen los campos maduros extendiendo su vida productiva, vamos por muchas plantas más. Este es el futuro de la Cuenca de Golfo San Jorge”, concluyó Bizzotto.

 

Fuente: Rio negro