z.system

La producción 2019/20 sería de 51 millones de toneladas, señaló el USDA en su reporte mensual. Mientras que para el trigo calculó una cosecha de 21 millones de toneladas.

La cosecha de soja 2019/20 sería de 51 millones de toneladas, desde los 52 millones estimados previamente, mientras que la producción en la próxima campaña 2020/21 llegaría a 53,5 millones de toneladas, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los productores actualmente están recolectando la soja del ciclo 2019/20, mientras que la siembra de la oleaginosa de la próxima campaña recién comenzará en octubre.

Con respecto al trigo 2020/21, cuya implantación comenzará en los próximos días, el USDA estimó la cosecha del cereal en 21 millones de toneladas. Es la primera estimación que el organismo hace para el trigo nuevo.

A su vez, el USDA dijo que prevé que las cosechas de maíz del actual ciclo 2019/20 y de la próxima campaña 2020/21 serán de 50 millones de toneladas.

En relación al mercado mundial, los analistas sostienen “que los stocks de soja en Estados Unidos vienen cayendo, entonces habrá que esperar a ver si sus exportaciones a China se recuperan, allí el balance será más ajustado en la próxima campaña, dando sustento a mejoras en los precios”.

Por otro lado, la situación del maíz, señalan, “es opuesta a la de la soja, con un balance holgado y que podría complicarse aún más si la producción de EEUU realmente crece y la damanda sigue cayendo”.

Un 40% de la producción de maíz de Estados Unidos se utiliza para etanol y “con la caída del consumo probablemente quede más excedente del cereal llevando a una baja de los precios”

En el mercado local los precios de la soja siguen en niveles muy bajos que no son atractivos para vender, a pesar de que mostraron cierta recuperación.

En la siembra de trigo se ven intenciones que apuntan a un crecimiento del área, con buenas reservas de humedad en muchas áreas.

En las primeras estimaciones oficiales, la Bolsa de Buenos Aires proyectó una producción de 21 millones de toneladas, gracias a un aumento del 3% en el área y más del 7% en rinde.

El trigo ahora depende de lo que pase con los cultivos en el hemisferio norte, donde están en pleno desarrollo, y de las medidas proteccionistas que puedan tomar los diversos gobiernos.

Fuente: Ambito