z.system

Las respuestas al título de este blog nos las empezamos a plantear desde hace varias semanas, especialmente al ver cómo las medidas de confinamiento empezaban a extenderse. En ese sentido, ya hemos sido testigos de las medidas inmediatas que tomaron los países para responder a la crisis y garantizar el acceso a la energía eléctrica.

En la división de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo sabemos que hay muchos desafíos, pero también creemos que es necesario comenzar a hablar sobre el futuro. Estamos convencidos de que el sector energético puede contribuir de manera significativa a la reactivación económica. ¿Podemos pensar que en América Latina y el Caribe la recuperación podrá ser a través de la infraestructura verde y sostenible? ¿Se pueden crear los mismos empleos o se estarían creando o exportando los empleos a los países que tienen la tecnología?

Para responder a esas y otras preguntas, organizamos un webinar en conjunto con la Organización de Estados Americanos y el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por sus siglas en inglés) a fin de profundizar sobre diferentes medidas en busca de la reactivación económica.

Este webinar contó la con la participación de:

  • Michael Renner, Oficial de Programas, Centro de Políticas y Finanzas del conocimiento Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)
  • Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, Panamá
  • Javiera Aldunate, jefa Departamento Internacional del Ministerio de Energía, Chile
  • Juan Ignacio Rubiolo, presidente para México, Centroamérica y el Caribe, The AES Corporation
  • Sandro Yamamoto, director Técnico, ABEEolica
  • Israel Hurtado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex)

Video de la sesión: La reactivación económica después del COVID-19: el papel del sector energético

Medidas para reactivar las economías de la región

Algunas de las medidas propuestas por los países incluyen las inversiones en energías renovables para generar empleos y estimular las economías de la región. Países como Chile apuestan a trabajos en energía limpia y a la resiliencia para generar autonomía de los sistemas eléctricos. Para Chile, la recuperación económica debe estar centrada en la transformación hacia la sustentabilidad y energías limpias.

Para Panamá, el sector eléctrico es un pilar importante para apalancar la economía del país, a través de una agenda de transición energética basada en los Objetivos de Desarrollos Sustentables y a través del acceso a la energía eléctrica. La universalización es fundamental para este país.

Como planteó Michael Renner, de IRENA, “la transformación energética crearía muchos empleos directos e indirectos en energía renovables y eficiencia energética, con ramificación en otros sectores de la economía”. Por eso es importante que para la recuperación económica los países deben pensar en paquetes de inversiones públicas en infraestructura, agregó Renner.

Desde la perspectiva del sector privado, es necesario asegurar la liquidez para garantizar la continuidad del negocio y la cadena de suministro del sector energético, como planteó Juan Ignacio Rubiolo, presidente para México, Centroamérica y el Caribe de The AES Corporation.

Reactivación económica y creación de empleos

El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por sus siglas en inglés) también propone generar empleos mediante proyectos de infraestructura a través de:

  • Reactivación de proyectos en espera
  • Aceleración de nuevos proyectos (acelerar permisos o apoyo a la industria)
  • Inversión en eficiencia energética y aplicación de nuevas tecnologías energéticas
  • Desarrollo de nuevas habilidades (talento)

Antes, será necesario revaluar los planes de inversión frente a los cambios en la demanda de energía, que se ha visto reducida por causa de las medidas de confinamiento. Creemos que la digitalización también será fundamental en este proceso, no solo para estar conectados, sino también para asegurar la eficiencia y la sostenibilidad del sector eléctrico.

En este webinar intentamos traer las perspectivas de diferentes sectores, tanto del ámbito público como privado, para entender las posibles soluciones que conlleven a una recuperación económica sostenible. Sabemos que existen muchas otras medidas y que su aplicación depende de la realidad de cada país, pero valoramos este punto de partida como una contribución para América Latina y el Caribe.

 

 

Fuente: Blogs iadb.