z.system

Obtuvo un resultado operativo de 14.798 millones de pesos, un 39,2 por ciento por encima del registrado en el mismo período del año pasado, frente a una inflación cercana al 50 por ciento. Downstream, el negocio más golpeado.

Golpeada por el congelamiento de precios y el coronavirus, la petrolera YPF logró en el primer trimestre un resultado operativo de 14.798 millones de pesos, un 39,2 por ciento por encima del registrado en el mismo período del año pasado, frente a una inflación cercana al 50 por ciento. En dólares, la caída fue del 11,3 por ciento. El retroceso se debió especialmente al flojo desempeño que registró la compañía en el downstream. El resultado neto del ejercicio arrojó una ganancia de apenas 6351 millones de pesos, unos 100 millones de dólares.

Producción

La producción total de hidrocarburos durante el primer trimestre alcanzó los 510.300 barriles equivalente, un 4,9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019. La producción de crudo disminuyó un 0,6 por ciento totalizando 225.100 barriles equivalente. La compañía aseguró que la producción se vio afectada “por el proceso de cesión de áreas marginales que finalizó el 31 de julio de 2019, cuya producción durante el primer trimestre de 2019 fue de 800 barriles equivalentes.

En el caso del gas natural, la producción creció 10 por ciento interanual alcanzando los 38,2 millones m3d fundamentalmente por el aumento de la demanda por parte de usinas, distribuidoras y clientes en el exterior que permitieron incrementar las ventas. La compañía aclaró además “el primer trimestre de 2019 se encontraba fuertemente influenciado por un exceso de oferta frente a la demanda doméstica, lo cual impacto en la producción de gas natural a partir del cierre temporal de producción en algunas locaciones, como así también a partir de la reinyección del hidrocarburo”. Respecto de la actividad de desarrollo, YPF informó que en el primer trimestre de 2020 se han puesto en producción un total de 69 pozos nuevos, incluyendo los pozos de shale y tight mencionados posteriormente, de los cuales 16 son no operados.

Shale

En las áreas de shale la producción neta alcanzó un total de 117.200 barriles equivalentes, de los cuales el 75,0 por ciento proviene de áreas operadas por YPF, lo que representa un aumento de 62,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2019. Dicha producción se compone por 43.400 barriles equivalentes de crudo, 16,8 barriles equivalentes de NGL y 9,1 millones de m3d de gas natural. En cuanto a la actividad de desarrollo operada, se han puesto en producción 22 pozos con objetivo Vaca Muerta (3 son no operados), alcanzando un total de 853 pozos activos al cierre del primer trimestre, de los cuales 89 son no operados, contando con un total de 13 equipos activos de perforación y 5 de workover que se encontraban activos antes del comienzo de la cuarentena, luego todos se pusieron en stand by.

En cuanto al desarrollo de tight, la producción neta alcanzó a 9,4 millones de m3d de gas, 3100 barriles equivalentes de NGL y 4600 barriles equivalentes de petróleo, de los cuales el 87 por ciento proviene de áreas operadas por YPF. En cuanto a la actividad operada se puso en producción 1 nuevo pozo en Estación Fernández Oro.

Inversión

Las inversiones en Upstream en el primer trimestre de 2020 alcanzaron los 29.300 millones de pesos siendo superiores en términos nominales en apenas un 18 por ciento a las realizadas en el primer trimestre de 2019. El 73,5 por ciento fueron destinadas a perforación y workover, el 23,7 por ciento a instalaciones y el 2,8 por ciento restante a exploración y otras actividades Upstream. La actividad estuvo principalmente enfocada en el shale oil, siendo los principales bloques el desarrollo de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Adicionalmente, se continua la actividad y los estudios del piloto Chihuido de la Sierra Negra.

En lo relativo al petróleo convencional, la actividad estuvo focalizada en proyectos de recuperación primaria como los ejecutados en los bloques Ugarteche, Llancanelo, Mesa Verde, Manantiales Behr, Cañadón Yatel, El Trébol-Escalante y Seco León como así también en proyectos de recuperación secundaria principalmente en los bloques de Desfiladero Bayo, Manantiales Behr, Barranca Baya y Los Perales, entre otros. A su vez, tal como se preveía, la actividad de inversión enfocada a la recuperación terciaria continúa su desarrollo, fundamentalmente en los bloques de Manantiales Behr, Los Perales y Desfiladero Bayo.

Downstream

En refinación y comercialización, la ganancia operativa se redujo de 13.300 a 4100 millones de pesos en la comparación interanual, un 68,9 por ciento. Las ventas de gasoil ascendieron a 61.200 millones de pesos, siendo 37 por ciento superiores a las del primer trimestre de 2019, debido a un incremento aproximado de 49,1 por ciento en el precio promedio obtenido para el mix de gasoil en pesos. En volumen, las ventas de gasoil cayeron 8,1 por ciento, mientras en el conjunto del mercado la caída fue de 7,6 por ciento.

Las ventas de naftas ascendieron a 41.200 millones, siendo 31 por ciento superiores a las del primer trimestre de 2019 debido a un incremento aproximado de 46,8 por ciento en el precio promedio para el mix de naftas. En volúmenes, el retroceso fue de 10,3 por ciento interanual, frente a un mercado que se contrajo un 7,5 por ciento.

 

 

Fuente: Econojournal