z.system

El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aclaró las actividades que están exceptuadas de la cuarentena y enumeró a tareas como perforación, fractura y completación. La medida avala la reactivación de los campos, pero al fijarse que siempre pudieron operar abre la puerta a una discusión retroactiva por los pagos de los meses en stand by.

Con las limitaciones que la caída de la demanda generan, ya son varias las empresas que se preparan para reactivar sus trabajos en Vaca Muerta luego de casi dos meses en los que sólo funcionaron guardias mínimas.

El fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, emitió una nota en la que aclaró las actividades que están exceptuadas dentro del sector hidrocarburífero del país y enumeró entre ellas tareas como la perforación, fractura y completación de pozos.

Con ese visto bueno, y el nuevo protocolo de cuidado sanitario que emitió la provincia de Neuquén, un grupo de operadoras ya comenzó a definir cómo será el retorno de, al menos, un reducido grupo de torres de perforación a los campos de Vaca Muerta.

Las operadoras advirtieron que los trabajos demandan un minuciosa articulación de los protocolos entre las firmas contratistas y además dependerán en buena medida de que municipios como Añelo flexibilicen los bloqueos que habían realizado a los no residentes.

Pero la misiva de Kulfas promete también ser un nuevo frente de debate entre las operadoras y las empresas de servicios por el pago de los equipos que están suspendidos.

Desde varias operadoras se alegó a “razones de fuerza mayor” a la hora de hacer frente al pago del stand by de los equipos, pero ahora la nota de Kulfas suma un nuevo argumento a favor de las empresas de servicios, dado que marca que, en realidad, siempre estuvieron autorizadas esas tareas.

Contrariamente a la aclaración que emitió Nación, las pocas operadoras que intentaron volver a levantar torres en los campos de Vaca Muerta no lograron no sólo resolver la llegada de todo el personal necesario, sino que tampoco obtuvieron los permisos finales para volver a operar.

Esta reactivación en Vaca Muerta no se espera que sea ni rápida ni que devuelva en poco tiempo una imagen similar a la que había antes de la cuarentena por el coronavirus, sino que se espera que se reactiven primero obras menores, y que se sumen algunos equipos de perforación de forma paulatina.

 

Fuente: Rio negro